Publicado 05/11/2019 15:58

Rusia.- Rusia condena a seis años de cárcel un testigo de Jehová ruso por extremismo

Rusia.- Rusia condena a seis años de cárcel un testigo de Jehová ruso por extrem
Rusia.- Rusia condena a seis años de cárcel un testigo de Jehová ruso por extrem - Ivan Vodop'janov - Archivo

MOSCÚ, 5 Nov. (DPA/EP) -

Un tribunal ha sentenciado este martes a seis años de cárcel a un ciudadano ruso miembro de los Testigos de Jehová por practicar su fe, prohibida en Rusia por considerarse extremista, según medios locales.

El testigo de Jehová ha sido sentenciado en el tribunal de Tomsk, en Siberia, acusado de organizar actividades para una organización catalogada como extremista, violando la ley rusa, según han informado medios locales.

La Policía detuvo a Sergei Klimov en Tomsk en junio de 2018 bajo sospecha de ser un "líder de facto" de una rama local de los testigos de Jehová, cuya fe ha estado prohibida en Rusia desde 2017, por lo que es un delito penal, para los 175.000 fieles que viven en el país, reunirse o distribuir material.

Según los fiscales, de abril de 2017 a junio de 2018, Klimov había reclutado nuevos miembros para el grupo religioso y organizaba encuentros en una casa destinada a reuniones. También ha sido acusado de recolectar donaciones y difundir "propaganda" relacionada a su religión.

"El tribunal ha tomado la decisión sobre la base de una legislación existente", ha indicado a los medios el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov.

En 2016 la región de Oriol ilegalizó a los Testigos de Jehová, basándose en unas tesis que ha avalado 'a posteriori' el Tribunal Supremo y que, por tanto, se ha extendido a nivel nacional.

En febrero pasado, un tribunal ruso en el centro de Oriol sentenció a otro testigo de Jehová, un ciudadano danés, a seis años de cárcel por extremismo. En ese momento, el entonces ministro de Exteriores, Anders Samuelsen, expresó su preocupación y dijo que Rusia "debería respetar la libertad religiosa".