Publicado 21/09/2020 15:34

Rusia.- Rusia dice que la Policía ha interrogado a 200 personas por el supuesto envenenamiento de Navalni

Rusia.- Rusia dice que la Policía ha interrogado a 200 personas por el supuesto
Rusia.- Rusia dice que la Policía ha interrogado a 200 personas por el supuesto - ALEXEI NAVALNI - Archivo

El dirigente opositor ruso pide a las autoridades que le devuelvan la ropa que llevaba cuando fue envenenado

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Rusia ha asegurado que la Policía ha interrogado a unas 200 personas en el marco de la investigación preliminar sobre el supuesto envenenamiento que sufrió en Siberia a finales de agosto el dirigente opositor ruso Alexei Navalni, según informa la agencia de noticias rusa Tass.

El departamento gubernamental ruso ha afirmado que las indagaciones continúan y que los agentes han realizado interrogatorios de personas que tuvieron contacto con el dirigente opositor ruso antes de que quedara inconsciente víctima de unos fuertes dolores durante un vuelo que despegó de Siberia el 20 de agosto y que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia para trasladar de urgencia a Navalni a un hospital.

"Durante la inspección, la Policía de Transportes ha realizado un amplio rango de acciones de investigación y de medidas operativas. Para obtener información que pueda ayudar a restablecer la foto de lo que sucedió, hemos entrevistado a unas 200 personas. Son ciudadanos que estuvieron en contacto con Navalni o fueron testigos de su estancia en Tomsk", así como pasajeros que volaron con él en el mismo avión", ha indicado.

El Ministerio del Interior ha dicho que los investigadores están actualmente analizando los testimonios recabados en el marco de la pesquisa preliminar, además de estudiando imágenes de vídeos aparecidos en medios de comunicación. "En particular los investigadores están reinterrogando a empleados de la Fundación Anticorrupción que acompañaron a Navalni durante el viaje", ha añadido.

El 20 de agosto, Navalni quedó inconsciente víctima de unos fuertes dolores cuando estaba en pleno vuelo de Siberia a Moscú y el avión en el que viajaba tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Tras dos días hospitalizado en Rusia, fue trasladado en un avión medicalizado a Berlín, donde permanece ingresado desde entonces.

Las autoridades de Alemania mantienen que Navalni fue envenenado con un agente nervioso de la familia Novichok, el mismo empleado en 2018 en el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Reino Unido.

La acusación de Alemania se basa en los resultados de un análisis toxicológico realizado por un laboratorio especial del Ejército alemán, que concluyó que el dirigente opositor ruso fue envenenado con Novichok. Laboratorios de Francia y de Suecia han llegado a la misma conclusión tras analizar las muestras estudiadas por Alemania.

En este contexto, Navani ha pedido este lunes a las autoridades de Rusia que le devuelvan la ropa que llevaba cuando fue envenenado el 20 de agosto y que le retiraron cuando quedó ingresado en un hospital de la ciudad de Osmk.

"Ha pasado un mes desde que intentaron matarme con un arma química", ha dicho Navalni, en un comunicado publicado en su web. "Los 30 días asignados por ley para la investigación han terminado", ha añadido.

El dirigente opositor ha acusado a las autoridades rusas de haberle quitado su ropa para ocultar el envenenamiento. "Solicito que mi ropa sea cuidadosamente introducida en una bolsa de plástico y que me sea devuelta", ha afirmado. "Los 30 días de 'investigación preliminar' han sido utilizados para ocultar esta importante prueba", ha argumentado.

Navalni ha publicado este lunes una foto en su cuenta de Instagram en la que aperece con su mujer, Yulia, y recuerda que el 26 de agosto, cuando estaba en coma, fue el aniversario de su boda. "Estoy incluso feliz de que se me pasara porque hoy puedo escribir que sé un poco más sobre el amor que hace un mes", ha dicho.