Publicado 15/10/2020 14:30

Rusia.- Rusia dice que las sanciones por el caso Navalni son un "paso hostil" que daña las relaciones con la UE

Rusia.- Rusia dice que las sanciones por el caso Navalni son un "paso hostil" qu
Rusia.- Rusia dice que las sanciones por el caso Navalni son un "paso hostil" qu - Dmitry Azarov - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el entorno del presidente ruso, Vladimir Putin, por el envenenamiento del dirigente opositor ruso Alexei Navalni representan "un paso hostil" y dañan las relaciones de Moscú con el bloque comunitario.

"Lamentamos este paso hostil deliberado respecto a Rusia, esta decisión del Consejo de la UE daña las relaciones con nuestro país", ha afirmado el portavoz presidencial ruso, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

La Unión Europea ha publicado este jueves las medidas contra seis dirigentes rusos por el envenenamiento de Navalni, en el marco de un esquema de sanciones que afectará al círculo cercano a Putin.

Según recoge el Diario Oficial de la Unión Europea, las medidas punitivas se adoptan por el uso de un arma química, como fue el ataque con un agente nervioso de tipo Novichok contra Navalni, y van dirigidas contra personas del entorno más próximo al presidente. Es el caso de dirigentes como Andrei Yarin, jefe de la Dirección de Política Interior, y Sergei Kiriyenko, vicedirector de gabinete de la Presidencia.

La lista también incluye a Sergei Menyailo, representante del Kremlin en la región de Siberia, Aleksander Bortnikov, director de los Servicios de Seguridad de Rusia, y a dos altos cargos del Ministerio de Defensa, Pavel Popov y Aleksei Krivoruchko.

El esquema abarca al Instituto de Investigación Científica de Química Orgánica y Tecnología, conocido como GosNIIOKhT en Rusia, responsable de la destrucción de las reservas de armas químicas provenientes de la Unión Soviética. Originariamente este centro estuvo implicado en la producción de agentes tóxicos nerviosos, conocidos como Novichok.

La UE da este paso tras el acuerdo de los ministros de Exteriores del bloque esta semana para aplicar el régimen de sanciones por el uso de armas químicas contra los responsables del ataque, tras constatar la falta de colaboración de las autoridades rusas para esclarecer el caso. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) respaldo la tesis del envenenamiento tras detectar restos de agentes químicos en la orina y la sangre de Navalni.