Publicado 27/08/2020 11:42

Rusia.- Rusia inicia una investigación preliminar sobre la hospitalización de Navalni en Omsk

Rusia.- Rusia inicia una investigación preliminar sobre la hospitalización de Na
Rusia.- Rusia inicia una investigación preliminar sobre la hospitalización de Na - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades rusas han iniciado una investigación preliminar en relación con la hospitalización del opositor Alexei Navalni la semana pasada en la ciudad siberiana de Omsk, según ha informado este jueves la Fiscalía de Transporte de Siberia Occidental.

En un comunicado recogido por la agencia rusa Sputnik, la Fiscalía ha indicado que el 20 de agosto, el mismo día en que el opositor se sintió mal y cayó en coma, impulsó "la realización de una investigación preliminar por parte de los organismos policiales en relación con la hospitalización de Navalni en Omsk".

Esta sería la primera investigación abierta en relación con los hechos por parte de las autoridades rusas y se conoce un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, trasladará al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, su interés en "una investigación imparcial y exhaustiva de todas las circunstancias del incidente", según la agencia TASS.

Navalni se sintió mal el pasado 20 de agosto mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.

Tras ello, su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que este había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el te que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalni fue un "trastorno metabólico" provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

Finalmente, el opositor fue evacuado en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace el sábado a Berlín. La clínica Charité, en la que permanece ingresado, hizo público el lunes un comunicado en el que afirma que el opositor "fue envenenado con una sustancia del grupo de ingredientes activos de los inhibidores de la colinesterasa". La sustancia por ahora es "desconocida", precisaron los médicos, que le están tratando con atropina.