Publicado 17/03/2020 15:13

Rusia.- Rusia recurrirá el fallo holandés que le obliga a pagar 50.000 millones de dólares a los accionistas de Yukos

Rusia.- Rusia recurrirá el fallo holandés que le obliga a pagar 50.000 millones
Rusia.- Rusia recurrirá el fallo holandés que le obliga a pagar 50.000 millones - GETTY IMAGES / OLEG NIKISHIN - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Justicia de Rusia, Mijail Galperin, ha informado de que el Gobierno ruso estudia presentar en mayo un recurso contra el fallo del Tribunal de Apelaciones de La Haya que le condenó a pagar 50.000 millones de dólares en compensaciones a tres accionistas de Yukos por el desmantelamiento de la petrolera rusa.

Galperin, que es también el representane de Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha señalado que el recurso de casación tiene que presentarse antes del 18 de mayo en virtud de la legislación vigente en Países Bajos

"Creo que el recurso será presentado para esa fecha", ha afirmado el viceministro de Justicia ruso, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre los plazo para la presentación del recurso ante el tribunal de La Haya, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El ministro de Justicia ruso, Konstantín Chuichenko, ya había avanzado con anterioridad que Rusia recurrirá "sin falta" el fallo dictado por la corte de La Haya.

El 18 de febrero, el Tribunal de Apelaciones de La Haya ratificó la condena a Rusia a pagar 50.000 millones de dólares en compensaciones a los tres principales accionistas de la extinta petrolera rusa. Con su fallo, el tribunal decidió dejar sin efecto la sentencia anteriormente dictada por otra corte, que a su vez revocó el laudo arbitral que dio la razón a los tres accionistas de Yukos, que fue nacionalizada por el Gobierno de Moscú y luego vendida por partes a sus empresas rivales rusas.

El tribunal holandés confirmó en su fallo el laudo, que concluyó que la intención del Gobierno de Rusia con Yukos no fue recaudar impuestos sino "eliminar" al consejero delegado de la compañía, Mijail Jodorkovski, como "potencial rival político" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y "apropiarse" de la petrolera.

Yukos fue una de las mayores compañías de petróleo y gas de Rusia en la década de los 90 y Jodorkovski se convirtió en una de las voces más críticas con la gestión del presidente Putin. Entre 2003 y 2006, el Gobierno impuso unos elevados impuestos a Yukos y posteriormente nacionalizó la petrolera tras el arresto y la condena a Jodorkovksi por fraude y evasión fiscal.

Tras la nacionalización, el Gobierno ruso vendió por partes la petrolera a sus competidoras. Jodorkovski pasó diez años en prisión y fue liberado en 2014 por un indulto por "motivos humanitarios" concedido por el mandatario ruso.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos definieron a Jodorkovski como un preso político y denunciaron que el proceso fue impulsado por el Kremlin para deshacerse de una de las principales voces críticas con Putin.

Rusia ha aprobado varias leyes en los últimos años para no afrontar el pago de grandes sumas de dinero por fallos judiciales de otros países si el Gobierno ruso considera que esas decisiones van contra la Constitución rusa.