Publicado 26/06/2020 12:50

Rusia.- Un tribunal de Rusia declara culpable de malversación al director de cine y teatro Kiril Serebrenikov

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del distrito Meschanski de Moscú ha declarado culpable al director de teatro y de cine Kiril Serebrenikov por malversación de fondos destinados a proyecto de divulgación de arte moderno, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Serebrenikov ha sido declarado culpable de malversación de capitales en una vista oral que ha comenzado este viernes en el tribunal de distrito de Meschanski. Olesia Medeleva, la juez encargada del caso, ha explicado en la lectura del veredicto que Serebrenikov y dos de los tres acusados, Yuri Itin y Konstantin Malobrodski, han incurrido en "una malversación". "Serebrenikov dirigió a los demás miembros del grupo y tomó medidas para ocultar la malversación", ha indicado.

La cantidad malversada asciende a 129 millones de rublos (1,65 millones de euros) de fondos destinados al proyecto de divulgación de arte moderno Plataforma. La juez ha señalado que la tercera acusada, la exfuncionaria del Ministerio de Cultura ruso Sofia Apfelbaum, desconocía las intenciones delictivas de los demás integrantes del grupo.

Una parte de los fondos asignados al proyecto Plataforma se liquidaba, según la defensa del director de teatro y de cine, para la producción de espectáculos y, según la Fiscalía, para el desvío de capitales.

Dos de las tres auditorías realizadas en el marco de la investigación judicial, que se remonta a 2017, apuntan a daños materiales, pero la tercera concluye que el proyecto incluso ha ahorrado recursos al erario público. Los imputados en el caso se declararon no culpables.

La acusación ha exigido para Serebrenikov seis años de prisión, una multa de 800.000 rublos (unos 10.270 euros) e inhabilitación para ejercer los cargos relacionados con actividades económicas durante tres años.

Nacido en 1969, Kiril Serebrenikov colabora intensamente con compañías de teatro extranjeras. Como director de cine, ha logrado numerosas nominaciones y premios por trabajos como 'Haciendo de víctima' (2006), 'Yurev Den' (2008), 'Traición' (2012) y 'El discípulo' (2016). En los últimos años, el director de cine y teatro ha participado en acciones de protestas contra el Gobierno ruso.