Publicado 05/09/2020 01:11

Rusia.- Trump asegura que no hay razones para dudar de Alemania sobre el envenenamiento de Navalni

US President Trump visits North Carolina
US President Trump visits North Carolina - Jason Moore/ZUMA Wire/dpa

WASHINGTON, 5 Sep. (DPA/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que, aunque todavía existe ninguna prueba de la participación de Rusia en el supuesto envenenamiento del dirigente opositor ruso Alexei Navalni, no tiene ninguna razón para dudar de la evaluación realizada por Alemania.

El Gobierno alemán informó de que los profesionales sanitarios encontraron "pruebas inequívocas" de que el opositor fue envenenado en Rusia con un agente nervioso del grupo Novichok.

"Estaría muy enfadado si ese es el caso", ha sostenido Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca, además de señalar que espera recibir más información de la situación para que el país tome una decisión.

El mandatario estadounidense ha sostenido que entiende el deseo de tomar acciones contra Rusia, aunque ha insistido en que mantiene una buena relación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen Biegun, se ha reunido con el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, para expresarle su "gran preocupación sobre los hallazgos del Gobierno alemán" acerca del envenenamiento de Navalni.

Además, Biegun ha pedido a Rusia su cooperación con la investigación a nivel internacional.

Navalni se sintió mal el pasado 20 de agosto mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.

Tras ello, su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que este había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el té que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalni fue un "trastorno metabólico" provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre. Finalmente, el opositor fue evacuado en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace el 22 de agosto a Berlín.