Publicado 25/06/2020 14:38

Rusia.- El TUE desestima el recurso de un banco ruso contra las sanciones de la UE por la guerra de Ucrania

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia Europeo (TUE) ha desestimado este jueves el recurso del banco ruso Vnesheconombank (VEB) que pedía que se anulara las disposiciones de varias sanciones del Consejo de la UE por el conflicto en Ucrania que le afectaban y que suprimiera su nombre de la lista de entidades sancionadas.

El órgano con sede en Luxemburgo da la razón al Tribunal General y no atiende ninguna de las tres alegaciones hechas por el banco propiedad del Estado ruso, por lo que respalda las restricciones impuestas por los Veintisiete.

En concreto, sobre la alegación de VEB de que los actos del Consejo no estaban suficientemente motivados para proceder con las sanciones, el TUE considera que sí lo están, porque su motivación se ajusta a lo exigido para ese tipo de restricciones, es decir se indica el contexto en el que se adoptan y los objetivos que se buscan alcanzar.

El banco ruso alegaba además que el Consejo no apreció los hechos correctamente y el Tribunal General se equivocó al estimar que esa apreciación había sido correcta. Ahora el TUE confirma que en primera instancia se interpretaron bien los hechos porque el banco ruso cumplía los requisitos para ser incluido como objeto de sanciones.

Por último, la entidad rusa esgrimió la vulneración del derecho de propiedad con las sanciones, algo que el TUE confirma que, dadas las circunstancias y los objetivos de las medidas adoptadas por el Consejo, era adecuado. Aunque suponían una injerencia en el derecho de propiedad, esa injerencia era proporcionada, según falla el TUE.

Las sanciones se aprobaron en julio de 2014 y afecta a los sectores financiero, energético, de defensa y equipos duales en respuesta a la agresión rusa en Ucrania y fueron reforzadas en septiembre de ese año. Restringen el acceso al mercado de capitales de cinco bancos entre ellos VEB, así como a sus filiales fuera de la UE y a aquellas que actúan en su nombre o bajo su control.