Publicado 16/01/2020 19:30

Rusia.- La UE espera una "transición tranquila" en Rusia tras el cambio de Gobierno

Rusia.- La UE espera una "transición tranquila" en Rusia tras el cambio de Gobie
Rusia.- La UE espera una "transición tranquila" en Rusia tras el cambio de Gobie - -/Kremlin/dpa

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea espera que haya una "transición tranquila" en Rusia tras el cambio de gobierno producido esta semana con la dimisión en bloque del Ejecutivo de Dimitri Medveded, tras la propuesta del presidente, Vladimir Putin, de cambiar la Constitución.

"Nuestra posición es que tomamos nota del proceso y esperamos una transición tranquila", ha asegurado un portavoz comunitario a Europa Press sobre la situación en Rusia. Si bien, desde Bruselas evitan entrar a valorar cambios de gobierno si estos se producen en el marco de la legislación interna de cada país.

Los cambios en el Ejecutivo ruso derivan del discurso sobre el Estado de la Nación pronunciado el miércoles por Putin, en el que abogó por introducir enmiendas a la Constitución para revisar el actual equilibrio de poderes. Entre sus propuestas figuraba una sobre nombramientos, para que el Parlamento sea el responsable en primera instancia de designar al Gobierno.

La Duma de Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha aprobado este mismo jueves por abrumadora mayoría el nombramiento de Mijail Mishustin como primer ministro. Se trata de un candidato, hasta ahora desconocido, avalado por Putin.

Por su parte, el presidente ruso ha insistido en la necesidad de dar más peso a la sociedad civil y los partidos políticos, con vistas a "garantizar el avance de Rusia como un Estado de Derecho e incrementar la eficiencia de sus instituciones". "Creo que una vinculación más estrecha entre el Parlamento y el Gobierno es necesaria hoy por hoy", ha declarado este jueves.

Putin, sin embargo, ha abogado por mantener la figura del presidente, que mantendría la potestad de cesar a quienes no gocen de su confianza o incurran en dejación de funciones. Así, ha descartado transformar Rusia en un sistema de gobierno parlamentario, a pesar de que la Constitución le obliga a abandonar el Kremlin en 2024 por cumplir dos mandatos consecutivos.

Estos cambios se enmarcarían precisamente en una potencial reordenación del poder de cara a la salida de Putin, que entre 2008 y 2014 se vio forzado a ser primer ministro por haber cubierto también otra etapa de dos mandatos. Entonces, intercambió los cargos con Medvedev.