Publicado 04/09/2019 15:13

Rusia ve en el Centro de Gobierno de Guaidó "otro intento peligroso de legitimar la dualidad de poderes" en Venezuela

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha rechazado este miércoles la decisión del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, de formar un Centro de Gobierno por considerar que es "otro intento peligroso de legitimar la dualidad de poderes".

"Es otro intento peligroso de legitimar la dualidad de poderes", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, interrogada sobre este asunto en rueda de prensa, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Zajarova ha acusado a "la oposición radical" de intentar crear "una realidad pseudolegal que empeora la polarización de la sociedad venezolana y dilata la búsqueda de la solución negociada que tanto necesita Venezuela para mejorar la situación humanitaria y retornar a la vía del desarrollo sostenible".

Además, ha atribuido el paso dado por Guaidó a un supuesto intento de Estados Unidos de diseñar una nueva estrategia, tras "el fracaso de los escenarios violentos para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela".

A este respecto, la portavoz ministerial ha aseverado que algunos de los 'ministros' de Guaidó reciben financiación desde Estados Unidos, aunque no ha precisado quiénes.

También ha cargado contra la Administración de Donald Trump por abrir en la capital colombiana, Bogotá, una Unidad de Asuntos de Venezuela para facilitar los contactos con Guaidó y su equipo. "Es una estructura absolutamente ilegítima", ha afirmado.

En opinión de Zajarova, "todo esto confirma que la Casa Blanca no está dispuesta a permitir que los propios venezolanos consensúen una solución política a sus discrepancias internas con el respeto estricto a la Constitución".

En este contexto, ha ratificado el apoyo de Rusia y sus socios al Ejecutivo de Nicolás Maduro. "Continuaremos instando al cumplimiento estricto de las normas y los principios del Derecho Internacional", ha indicado.