Actualizado 10/06/2009 17:30

Rusia venderá bonos EEUU y comprará papeles del FMI

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia reducirá la porción de bonos del Tesoro estadounidense en sus reservas de divisas y de oro, y comprará bonos emitidos por el Fondo Monetario Internacional, dijo el miércoles un importante funcionario del banco central, en un anuncio que golpeó al dólar en los mercados mundiales.

Rusia tiene cerca de un 30 por ciento de sus reservas, que con un total de 404.200 millones de dólares son las terceras más grandes del mundo, en bonos estadounidenses.

El primer vicepresidente del banco central ruso, Alexei Ulyukayev, dijo que la entidad comprará bonos emitidos por el Fondo Monetario Internacional y que además subirá el porcentaje de reservas en depósitos bancarios.

Previamente, Rusia había prometido comprar cerca de 10.000 millones de dólares en bonos que serán emitidos por el FMI dentro de un plan para recaudar fondos destinados a los países golpeados por la crisis global.

Ulyukayev dijo que Rusia había aumentado su inversión en bonos líquidos durante los peores meses de la crisis y que ahora podría reducirla y aumentar la inversión en depósitos en bancos comerciales.

"Ahora, este porcentaje (de bonos) caerá porque la ventana de oportunidades se está abriendo. La situación con los bancos se está aclarando. Aumentaremos el porcentaje de depósitos bancarios, la proporción de repos también será mayor", explicó el funcionario.

El anuncio arrastró al dólar frente a las principales monedas, mientras que impulsó a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

"Esto es potencialmente negativo para el dólar", dijo Geoff Kendrick, estratega cambiario de UBS en Londres.

(Yelena Fabrichnaya)