Actualizado 11/09/2008 17:07

Rusia/Venezuela.- Los bombarderos rusos que llegaron ayer a Venezuela regresarán el próximo lunes a su país

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos bombarderos rusos Tu-160 de largo alcance que aterrizaron ayer en Venezuela regresarán a su país el próximo 15 de septiembre, según informó hoy el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Rusia, el coronel Vladimir Drik, quien aclaró que las maniobras programadas están dentro de la legalidad internacional y se realizarán sobre espacio aéreo y aguas neutrales, sin violar las fronteras de otras naciones.

Ambos aviones aterrizaron anoche en la base aérea de El Libertador, en el norte de Venezuela, después de más de 13 horas de vuelo durante las que tuvieron que ser escoltados por aviones de la OTAN, según informó la agencia de noticias RIA Novosti. Durante su estancia en Venezuela, ambos bombarderos realizarán maniobras de entrenamiento sobre aguas neutrales del océano Pacífico y del mar del Caribe junto con aviones militares venezolanos.

"Su vuelta está programada para el 15 de septiembre", indicó Drik, quien añadió que los bombarderos no están equipados con armas de ningún tipo. Los TU-160 están diseñados para alcanzar objetivos estratégicos con munición convencional o nuclear.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Nesterenko, recalcó que la llegada de los dos aviones a Venezuela no significa que Rusia esté planeando establecer bases militares en el país iberoamericano y que las maniobras forman parte de un acuerdo alcanzado antes de que se diese inicio al conflicto en el Cáucaso el mes pasado. "La llegada a la base aérea de Venezuela se realizó en línea con los acuerdos alcanzados entre Rusia y Venezuela", señaló.