Publicado 05/05/2019 19:29

Rusia y Venezuela, dispuestos a fortalecer la asociación "estratégica" bilateral

Sergei Lavrov
REUTERS / MAXIM SHEMETOV - Archivo

   MOSCÚ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se ha entrevistado este domingo en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y ambos han manifestado su intención de fortalecer la cooperación estratégica bilateral.

   "Nuestros contactos regulares muestran la fuerza de los lazos de hermandad de nuestros pueblos y la intención de nuestros dirigentes a fortalecer la asociación estratégica", ha afirmado Lavrov, que ha denunciado los intentos de derrocar el Gobierno legítimo de Venezuela.

   "No tienen nada que ver con un proceso democrático, sino socavan las perspectivas de una solución política de la crisis", ha afirmado en referencia a las presiones de Estados Unidos para forzar un cambio de gobierno en el país caribeño.

   Por su parte, Arreaza ha hecho un nuevo llamamiento al diálogo para resolver la crisis venezolana y ha confiado en que sirva para "triunfar sobre el empeño de la guerra". "Nadie logrará que la soberanía de Venezuela sea doblegada por la ofensiva imperialista", ha remachado. Además, Arreaza ha expresado su agradecimiento a Rusia por defender "los principios consagrados en la Carta de la ONU".

   "Le hemos ofrecido a Estados Unidos diálogo, entendimiento. Lo ofrecemos permanentemente a la oposición venezolana, diálogo, entendimiento, y estamos seguros que el empeño del diálogo va a triunfar sobre el empeño de la guerra", ha afirmado Arreaza.

   La reunión de Arreaza con Lavrov se produce así antes del encuentro entre Lavrov y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, previsto para el lunes 6 de mayo en Rovaniemi, Finlandia.

   Washington acusa a Moscú de frenar la dimisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de frustrar la 'Operación Libertad' --intento de deponer a Maduro por la vía cívico-militar-- alertando al presidente venezolano sobre las maniobras políticas de altos cargos 'chavistas' y la oposición para derrocarlo, lo que habría hecho que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, entre otros, dieran marcha atrás pese a su compromiso previo.

   La crisis venezolana se agravó el 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo fueron un fraude. El 23 de ese mismo mes el presidente de turno de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.