Actualizado 01/12/2009 13:39

Rusia/Venezuela.- Rusia asiste a Venezuela en la construcción de varias plantas para producir fusiles Kalashnikov

También ultiman los contratos para la adquisición de 53 helicópteros Mi-17 por Venezuela


CARACAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rusia asistirá a Venezuela en la construcción de varias plantas para fabricar en el país iberoamericano fusiles automáticos Kalashnikov AK-103 y sus cartuchos, en un complejo industrial ubicado en el estado de Aragua, en el centro del país. Ambos países ultiman también los contratos para la adquisición por Venezuela de 53 helicópteros Mi-17, informó este lunes el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemskiy.

El diplomático ruso defendió que Venezuela tiene todo el derecho a renovar su flota y equipamiento militares para garantizar su defensa y, asimismo, precisó que "la cooperación de tipo militar entre Rusia y Venezuela se desarrolla bajo las mismas reglas que rigen otros casos, ya que al igual que en otros países del mundo, las Fueras Armadas de Venezuela tienen que renovar sus armas y sus equipos", cooperación que se enmarca dentro del acuerdo militar que Rusia y Venezuela firmaron el pasado 15 de agosto en Rusia, informó la agencia bolivariana de noticias.

Por otra parte, Zaemskiy recordó que la compañía rusa Transneft y la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA han firmado un convenio para desarrollar la infraestructura de transporte en la Faja Petrolífera del Orinoco, rica en recursos energéticos.

Rusia también participa en la construcción el próximo año de una planta de ensamblaje de automóviles del fabricante ruso Lada en colaboración con la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. (Corpivensa) en territorio venezolano.

Por su parte, el Gobierno venezolano está interesado en negociar con empresas rusas la exportación de productos nacionales como el café, cacao, arroz, melón, patilla, naranja, piña y plátano.

Moscú y Caracas también se han comprometido a crear un banco binacional entre ambos países con oficinas en ambas capitales y que contará a priori con un capital inicial de 4.000 millones de dólares (2.655 millones de euros).

Por último, Zaemskiy celebró el buen "funcionamiento de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela" creada para impulsar los contactos entre ambos Gobiernos gracias al hecho de que se "están fortaleciendo, entre otras cosas, los vínculos interparlamentarios, los contactos entre los ministerios y las regiones".