23 de julio de 2008

Rusia/Venezuela.- Rusia da la bienvenida al acercamiento de Venezuela

MOSCÚ, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dio ayer la bienvenida al acercamiento que se ha producido con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien se firmaron acuerdos de negocios que unen a los dos productores claves de petróleo y rivales de Estados Unidos.

Además, Chávez declaró que hipotéticamente Rusia sería bienvenida si quisiera establecer una base militar en su país, si es que llega a pedirlo. Si las Fuerzas Armadas de Rusia quieren estar en Venezuela recibirán una calurosa bienvenida, indicó Chávez en una conferencia de prensa cuando se le consultó por el tema. Sin embargo, la idea no parece estar en la agenda de Moscú.

El mandatario venezolano, quien se reunió con Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, dijo que había sentido un "fuerte calor humano" mientras se reunió con Medvedev y "una química personal apareció inmediatamente entre nosotros". "Ya somos grandes y buenos amigos", afirmó.

SOCIEDAD ESTRATÉGICA

Chávez destacó asimismo que, junto con los líderes rusos, consideraron temas relacionados a su sociedad estratégica. Esta alianza podría ser en el sector de energía, industria, finanzas, ciencia y tecnología o temas militares, comentó el mandatario sudamericano.

Anteriormente, Medvedev y Chávez firmaron cuatro acuerdos entre compañías petroleras rusas y la firma estatal venezolana de energía PDVSA. Estos acuerdos permiten a los rusos desarrollar nuevos yacimientos en el país sudamericano y preparar el camino para grandes proyectos de infraestructura e ingeniería. Los valores no fueron revelados.

En un implícito gesto a Estados Unidos, que tradicionalmente considera a América Latina su zona de influencia, Medvedev señaló la importancia que Rusia le concede a las relaciones con el principal adversario de Washington en la región. "Venezuela es ahora el más importante socio de la Federación Rusa", aseguró Medvedev tras reunirse con Chávez en una residencia estatal en las afueras de Moscú.

"Nuestras relaciones son un factor clave para la seguridad regional (...) Tenemos una tarea común, hacer al mundo que nos rodea más democrático, justo y seguro", agregó el líder ruso. Mientras, Chávez comentó que buscaría nuevas compras de armas rusas porque, según sus palabras, "el imperio norteamericano" tiene planes de invadir a su país. Poco después, subrayando la importancia que Moscú otorga a las relaciones con Caracas, Medvedev dijo que él y Chávez personalmente supervisarían varios proyectos claves.

PETROLEO Y DEFENSA AEREA

Rusia, el segundo exportador de petróleo más grande del mundo, y Venezuela, país miembro de la OPEP, también acordaron cooperar en mercados de energía mundiales sin dañar los intereses de los consumidores, señaló Medvedev. "Rusia y Venezuela son dos potencias (exportadoras) de petróleo y gas muy importantes y reforzar la seguridad de la energía depende de nuestras acciones coordinadas", agregó.

También manifestó que la idea de crear un grupo similar a la OPEP para exportadores de gas no había sido totalmente desechada. La idea previamente había generado nerviosismo en Europa y provocado críticas por parte de Washington, que dijo que podía generar manipulaciones en los precios.

Pese a reportes de medios de que un gran acuerdo de armas sería firmado durante el martes, una fuente del Gobierno ruso dijo que no habían garantías de que se concrete algo. Chávez quiere rearmar al Ejército venezolano con misiles rusos, tanques y submarinos diésel.

El mandatario dijo que Caracas ya estaba cerrando un acuerdo con Moscú sobre la entrega de aviones caza rusos Sukhoi Su-30 y que ambos países están trabajando ahora en un sistema integral para proteger a Venezuela con defensas antiaéreas de corto, mediano y largo alcance. "El presidente Medvedev reiteró hoy que Rusia entregaría este equipamiento a Venezuela", indicó, sin entregar detalles.

Chávez demostró sus cordiales relaciones con los líderes rusos, dándole un gran abrazo al primer ministro Vladimir Putin y haciendo bromas sobre su retraso en llegar a su residencia. Putin dejó el cargo de presidente ruso en mayo, después de servir durante ocho años en el cargo. Medvedev fue elegido mandatario con una victoria aplastante luego de que Putin pidió a los votantes que apoyaran a su sucesor.

"Ahora hay tres de nosotros, Dmitry, Vladimir y Hugo", declaró Chávez en la conferencia de prensa. "Esta es una buena combinación", agregó. La cercanía de Chávez con el Kremlin ha alarmado a Colombia, vecino de Venezuela y un aliado cercano de Estados Unidos que esperaba persuadir a Rusia para que adoptara una postura equilibrada en la región andina.