Consulta Popular
TWITTER

   QUITO, 4 Ene. (Notimérica)-

   Este miércoles arrancó la campaña electoral en Ecuador de cara a la consulta popular convocada para el próximo 4 de febrero por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y comenzó con pronunciamientos favorables de los aliados del mandatario y críticas de los simpatizantes del expresidente Rafael Correa, que llegará al país este jueves.

   El Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que organiza el plebiscito, aprobó la participación en la campaña electoral de 40 organizaciones políticas y sociales.

   De las siete preguntas propuestas por el presidente, cinco son de referéndum, porque implican cambios a la Constitución, y dos de consulta popular, por ser reformas a leyes menores.

1. SANCIONAR ACTOS DE CORRUPCIÓN

   Sancionar a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes.

   Según Moreno, con esto se busca impedir que los políticos corruptos "nunca más vuelvan a ser ni funcionarios, ni candidatos" a cargos de elección popular.

2. REELECIÓN UNA SOLA VEZ

   Enmendar la Constitución para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo y dejar sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015.

   Este punto es el que ha profundizado la crisis en el movimiento Alianza PAIS, que gobierna en Ecuador. El partido se ha dividido en dos grupos: los que siguen a Moreno (morenistas) y los que están con el expresidente Rafael Correa (correístas).

3. REESTRUCTURA EL CPCCS

   Reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Este es un organismo que forma parte, junto con la Defensoría y la Contraloría, de la función de transparencia y control social en Ecuador.

4. DELITOS SEXUALES

    Enmendar la Constitución para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes. Un tema bastante sensible ya que han aumentado las denuncias por casos de abusos contra menores de edad en el país.

5. PROHIBIR LA MINERÍA METÁLICA

   Prohibición sin excepción de la minería metálica, en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

6. DEROGAR LA 'LEY DE PLUSVALÍA'

   Derogar la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como 'Ley de Plusvalía'.

   Este es un instrumento legal aprobado por la Asamblea Nacional el 27 de diciembre de 2016, luego de intensas protestas por un sector de la sociedad que se oponía a la Administración de Correa.

7. INCREMENTO DE LA ZONA INTANGIBLE

   Incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas.