Publicado 02/11/2019 17:40

Sáhara.- El Frente Polisario reconsiderará el alto el fuego y su participación en las negociaciones con Marruecos

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario ha anunciado a través de un comunicado que reconsiderará su participación en el proceso de negociación con Marruecos patrocinado por la ONU y su adhesión al alto el fuego acordado en 1991.

En concreto la organización saharaui denuncia que el miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles una prórroga de un año de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) que consideran legitima la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

"Ante el fracaso reiterado de la Secretaría de la ONU y el Consejo de Seguridad para evitar que Marruecos imponga los términos del proceso de paz y el papel de la ONU en el Sáhara Occidental, al Frente Polisario no le queda otra opción que reconsiderar su participación en el proceso de paz en su conjunto", ha advertido el grupo.

Así, el Polisario denuncia la "política de intransigencia, obstruccionismo y chantaje llevada a cabo por Marruecos" y "el escandaloso sometimiento de la MINURSO a las normas y dictados de Marruecos" pese a las "enormes concesiones" del Polisario a lo largo de los años para facilitar el avance del proceso de paz mediado por la ONU.

"Sin embargo, la incapacidad del Consejo de Seguridad de intervenir con firmeza ante los descarados intentos de Marruecos de transformar a la MINURSO en una herramienta para normalizar su ocupación ilegal de nuestro territorio nacional ha socavado la integridad y la credibilidad del proceso de paz de la ONU para nuestro pueblo", ha apuntado el Polisario.

En concreto, el Frente Polisario se refiere a las "continuas violaciones del alto el fuego y el Acuerdo Militar no. 1, incluida la brecha ilegal en Guerguerat". "Nos reservamos nuestro derecho legítimo de actuar en respuesta a todas las acciones desestabilizadoras de Marruecos", ha advertido el Polisario.

"El proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental se encuentra en una coyuntura crucial. El único camino a seguir para lograr una solución pacífica y duradera al prolongado conflicto es la implementación del Plan de Arreglo de la ONU, que sigue siendo el único plan de solución aceptado por ambas partes y aprobado por el Consejo de Seguridad", ha subrayado el Frente Polisario.

"Cualquier enfoque que no respete completamente los parámetros de solución, estipulados en el Plan de Arreglo de las Naciones Unidas, pondrá en peligro el cese el fuego y todo el proceso de paz de la ONU", ha advertido la organización.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.