Publicado 13/11/2020 19:22

Sáhara.- Guterres, preocupado por las posibles consecuencias de la última escalada entre Marruecos y el Polisario

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha lamentado este viernes que sus esfuerzos para evitar la actual escalada de tensión entre Marruecos y el Frente Polisario en la zona de El Guerguerat no hayan tenido éxito y se ha mostrado preocupado por las consecuencias que los últimos acontecimientos puedan tener.

Según ha explicado en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres ha estado inmerso en "múltiples iniciativas para evitar una escalada" en El Guerguerat y para "advertir contra las violaciones del alto el fuego y las graves consecuencias de cualquier cambio en el 'statu quo'".

El secretario general ha lamentado que "estos esfuerzos no hayan resultado exitosos" y ha expresado su "grave preocupación respecto a las posibles consecuencias de los últimos acontecimientos".

Marruecos ha desplegado este viernes al Ejército en la zona de El Guerguerat, fronteriza con Mauritania, para garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al Frente Polisario, que por su parte ha avanzado que ha comenzado a "responder" a esta "agresión directa" y habla ya de "guerra".

Así las cosas, Guterres ha reiterado su compromiso con hacer lo que esté en su poder para "evitar el colapso del alto el fuego que lleva en vigor desde el 6 de septiembre de 1991" y se ha mostrado "decidido a hacer todo lo posible para eliminar todos los obstáculos para la reanudación del proceso político".

Por último, el portavoz de la ONU ha recalcado que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) "está comprometida con seguir cumpliendo su mandato" por lo que Guterres pide a las partes que permitan "plena libertad de movimiento" a la misma.