Publicado 20/11/2020 15:47

Sáhara.- Jordania anuncia su intención de abrir un consulado en El Aaiún en medio de las tensiones en Guerguerat

El rey de Jordania, Abdalá II
El rey de Jordania, Abdalá II - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha anunciado su decisión de abrir un consulado en la ciudad de El Aaiún, en la zona de Sáhara Occidental bajo control de Marruecos, en un aparente gesto de apoyo en medio de los incidentes con el Frente Polisario en torno a la zona de Guerguerat, en la frontera con Mauritania.

La decisión ha sido trasladada por el rey Abdalá II de Jordania al monarca de Marruecos, Mohamed VI, durante una conversación telefónica que mantuvieron a última hora del jueves, según han recogido las agencias estatales de información de ambos países.

La Casa Real marroquí ha indicado en un comunicado que Abdalá II expresó el deseo de Jordania de abrir un consulado en El Aaiún y ha resaltado que el monarca marroquí le trasladó su "gratitud" por "esta importante decisión", según la agencia marroquí de noticias, MAP.

Asimismo, ha subrayado que la llamada "se enmarca en los fuertes lazos y el sincero afecto que unen a los dos soberanos", reflejada en "la tradición de consulta continua y coordinación permanente" entre ambos y "la consagración de las relaciones de cooperación fructífera y de solidaridad activa" entre estos dos países.

Por su parte, el rey jordano recalcó ante Mohamed VI el apoyo de Amán a las medidas adoptadas por Rabat en el paso fronterizo de Guerguerat y apuntó al apoyo del Gobierno jordano a la "integridad territorial marroquí" y los esfuerzos para lograr una solución política al conflicto.

Asimismo, la agencia jordana, Petra, ha informado de que el rey marroquí aplaudió la decisión de Amán sobre la apertura del consulado en El Aaiún y ha añadido que los titulares de las carteras de Exteriores de ambos países se coordinarán sobre los siguientes pasos de cara a la materialización de esta medida.

Las tensiones en el Shaára Occidental han aumentado drásticamente desde que Rabat anunciara el viernes el inicio de un despliegue militar para poner fin al bloqueo que llevaban a cabo desde el 21 de octubre activistas saharauis. El Polisario considera "ilegal" el paso de Guerguerat, situado en la zona suroeste del Sáhara Occidental y fronterizo con Mauritania.

La situación llevó al Frente Polisario a pedir el miércoles a todos los países, entidades e individuos del mundo que "abandonen sus actividades" en los territorios saharauis argumentando que se encuentran "en un estado de guerra abierta". Así, destacó que el llamamiento afecta a "todo tipo de actividades".

Los incidentes son los de mayor gravedad desde 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario. Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona, si bien se retiraron tras la intervención de la ONU para evitar una escalada.

Guerguerat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.