Actualizado 17/11/2009 22:24

Sáhara-. La manifestación de apoyo a la activista Haidar en Madrid se se pospone al jueves por falta de autorización


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concentración convocada para este martes a las 19.00 horas en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), en apoyo a la huelga de hambre de la activista saharaui, Aminetu Haidar, finalmente no se celebró debido a la falta de autorización para la manifestación.

Uno de los portavoces de CEAS, Miguel Castro, aseguró que finalmente decidieron no emprender la marcha por la capital para no entrar en confrontación con las autoridades locales, debido a la falta de autorización para la manifestación, documento que esperan que esté listo para este jueves.

Sin embargo, la concentración se llevó a cabo en otros puntos de la geografía española como en las comunidades autónomas de País Vasco, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón y Andalucía, donde se leyó un manifiesto denunciando el "vergonzoso papel" del Gobierno de España que se ha convertido "en el gendarme marroquí", deteniendo "en contra de su voluntad" a la activista.

En el caso de Sevilla, un enorme retrato de Haidar fue colgado frente a unos grandes almacenes en la céntrica plaza del Duque, gracias a la labor de un grupo de pintores que se ofreció voluntariamente a plasmar en lona el rostro de la activista.

Desde la asociación mantienen que, pese a que la concentración en Madrid se pospone hasta el jueves, la entrega del manifiesto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se realizará mañana, tal y como estaba previsto, a través de las distintas subdelegaciones del Gobierno de cada provincia.

La activista saharaui Aminetu Haidar, expulsada el pasado sábado de El Aaiún a Lanzarote por las autoridades marroquíes, inició el lunes una huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife para exigir que se le permita regresar a la principal ciudad del Sáhara Occidental y protestar por su entrada forzosa en España pese a no tener pasaporte.

El incidente ha movilizado a los grupos españoles de apoyo al pueblo saharaui y ha motivado las críticas contra el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, por "justificar" la expulsión de Haidar.

Tanto Haidar como el Frente Polisario denuncian que la deportación es una operación concertada entre Rabat y Madrid y que supone una violación del Derecho Internacional, especialmente por el desalojo de Haidar del Aeropuerto de Lanzarote llevado a cabo anoche por las fuerzas de seguridad españolas. "Me han echado a la fuerza. La Policía me puso en una silla y me sacó fuera del Aeropuerto. He pasado la noche fuera, en la calle", denunció Haidar.