Publicado 14/11/2020 17:43

Sáhara.- Marruecos continúa los trabajos para reabrir la carretera de Guerguerat

Bandera de Marruecos
Bandera de Marruecos - 2006 GETTY IMAGES / CHRIS JACKSON - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas marroquíes continúan trabajando este sábado para retirar la arena y piedras colocadas por activistas saharauis en la carretera que comunica con la frontera con Mauritania en Guerguerat, origen de la escalada de violencia entre fuerzas marroquíes y del Frente Polisario.

"Elementos de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) han estado en la tarde del sábado dando los últimos retoques a los preparativos para la reapertura de esta vía, cerrada durante tres semanas por bandidos del 'Polisario'", ha informado la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

"La situación está muy tranquila este sábado en Guerguerat al día siguiente de la operación de salvadora de valientes efectivos de las FAR que permitió desalojar a las milicias del 'Polisario'", ha añadido.

Este sábado, el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha publicado un decreto presidencial en el que anuncia el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991 en respuesta a la intervención militar marroquí contra los activistas saharauis que bloqueaban la carretera.

El Polisario considera esta acción como una violación del alto el fuego y ha informado de que ha disparado contra cuatro bases y dos puntos de vigilancia marroquíes situados en el muro de separación construido en el desierto por Marruecos.

El origen de la disputa está en una carretera construida por Marruecos para facilitar el tránsito hacia Mauritania, aunque el Polisario considera que se trata de una infraestructura ilegal en virtud del acuerdo de alto el fuego de 1991. ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.