Publicado 11/02/2020 09:18

Sahel.- Egipto acoge este martes un nuevo encuentro del G5 del Sahel para abordar la amenaza terrorista en la región

Sahel.- Egipto acoge este martes un nuevo encuentro del G5 del Sahel para aborda
Sahel.- Egipto acoge este martes un nuevo encuentro del G5 del Sahel para aborda - PRESIDENCIA DE NÍGER - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Egipto acogerá este martes un nuevo encuentro de los países miembro del G5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- para abordar la amenaza terrorista en la región, ante el incremento de los atentados y de la escala de los mismos.

El Ejército egipcio ha confirmado en un comunicado que en la reunión, que tendrá una duración de dos días, participarán también los países donantes y que en la misma se discutirán mecanismos para incrementar la cooperación en materia antiterrorista.

Así, ha señalado que sobre la mesa estará la posibilidad de aumentar el intercambio de información y de conocimiento material, además de los esfuerzos para incrementar el desarrollo en la región, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

Las Fuerzas Armadas egipcias han desvelado que entre las propuestas de El Cairo estará organizar entrenamientos para el personal implicado en la lucha antiterrorista para "mejorar las capacidades" y "lograr una mayor seguridad y fomentar el desarrollo".

Francia y los países del G5 del Sahel acordaron en una cumbre celebrada en enero en la ciudad francesa de Pau reforzar su cooperación militar ante el incremento de los ataques yihadistas, con un foco especial en las operaciones de Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según denunció en enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares".

El epicentro de esta violencia, detrás de la que están tanto la filial de Al Qaeda en la región --el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM)-- como la de Estado Islámico --ISGS- así como otros grupos autóctonos como Ansarul Islam, lo constituyen Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger.

En estos tres países, según Ibn Chambas, hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016. El responsable de la ONU llamó además la atención sobre el hecho de que "el foco geográfico" se está trasladando hacia el este, "amenazando cada vez más a los países costeros de África Occidental".