Publicado 17/10/2019 09:19

Sahel.- España acogerá este jueves y viernes el VII Encuentro Informal de enviados especiales de UE y socios del Sahel

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sede de Casa África en las Palmas de Gran Canaria acogerá los días jueves y viernes el VII Encuentro Informal de Embajadores de la Unión Europea, Enviados Especiales y Socios del Sahel, un encuentro organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y la UE para abordar el contexto de crisis en la región.

El encuentro, en el que participará, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, y el representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, contará además con la presencia de representantes de la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS), además del G-5 Sahel.

Entre los participantes figuran además la ministra de Mujer y Asuntos Sociales de Mauritania, Nene Oumon Deffa Kane; el secretario permanente del G-5 Sahel, Maman Sambo Sidikou; la vicepresidenta de la comisión de la CEDEAO, Finda Koroma; el representante especial de la UA para el Sahel, Pierre Buyoya; y el representante especial de la ONU para África Occidental y el Sahel, Mohamed ibn Chambas.

Asimismo, estarán presentes diez enviados especiales para el Sahel de países de la UE, así como de Estados Unidos, Canadá, Suiza y Noruega.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recordado que el Sahel "es una región prioritaria para la UE y especialmente para España, dada nuestra proximidad geográfica".

"Se trata de un territorio afectado por varias crisis (cambio climático, explosión demográfica, subdesarrollo, debilidad institucional) y conflictos (terrorismo yihadista, crimen organizado, interétnicos), lo que la convierte en una fuente de inestabilidad para su entorno (Sahel), África subsahariana, el Magreb e incluso el sur de Europa", ha manifestado.

Por ello, ha incidido en que esta situación "obliga a la implicación de la UE, y especialmente España, en la gestión de dichas crisis y conflictos, en el marco de la Estrategia UE para el Sahel y su consiguiente Plan de Acción&, basados en los ejes de Seguridad y Desarrollo Económico, en colaboración con los países de la zona".

El encuentro contará con cuatro mesas temáticas cerradas centradas en seguridad y estabilidad en el Sahel; desarrollo económico en la región; la contribución de las mujeres a la paz y la seguridad; y la sesión de clausura.