Publicado 13/02/2021 10:25

Sahel.- HRW llama a la protección de los civiles contra los abusos durante las operaciones antiterroristas en el Sahel

Base de la operación francesa Barkhane en Gao
Base de la operación francesa Barkhane en Gao - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La organización denuncia cientos de asesinatos extrajudiciales por las fuerzas africanas durante las operaciones contra el yihadismo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch, especializada en el seguimiento de la situación de los Derechos Humanos en el mundo, ha pedido a los jefes de Estado africanos que se comprometan a proteger a los civiles y detenidos e investigar los presuntos abusos durante las operaciones antiterroristas en la región del Sahel.

Esta petición tiene lugar a menos de 48 horas del comienzo de la cumbre prevista para la capital chadiana de Yamena -- los días 15 y 16 de febrero -- para evaluar el progreso de la coalición internacional formada para combatir la propagación de grupos armados islamistas en el Sahel.

La cumbre incluirá a miembros de la fuerza antiterrorista regional del G5 - Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger - además de Francia, Alemania y otros socios internacionales, incluidas Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea.

Desde finales de 2019 Human Rights Watch, Naciones Unidas y otros han documentado más de 600 asesinatos extrajudiciales y otros homicidios ilegítimos cometidos por las fuerzas de seguridad de Burkina Faso, Malí y Níger durante las operaciones antiterroristas.

Las investigaciones prometidas sobre estos casos y muchos otros de supuestos abusos, denuncia la organización, no han logrado satisfacer las ansias de justicia de las familias de las víctimas, mientras los grupos armados islamistas aliados tanto de Al Qaeda como de Estado Islámico siguen cometiendo atrocidades generalizadas, incluidos los presuntos asesinatos en enero de 2021 de más de 100 aldeanos en Níger, al menos 32 aldeanos en Malí en julio de 2020 y más de 350 aldeanos en Burkina Faso en 2019.

"Los homicidios ilegítimos perpetrados por soldados e islamistas armados están alimentando el reclutamiento en grupos armados abusivos y profundizando la crisis de seguridad en la región", lamenta la directora de HRW para el Sahel, Corinne Dufka.

"Los líderes del G5 Sahel y sus socios deben garantizar la disciplina en las operaciones, que los abusadores rindan cuentas y deben trabajar más duro para prevenir más atrocidades. Los Derechos Humanos deben ocupar primera fila durante la cumbre", ha añadido.

Human Rights Watch ha descubierto en repetidas ocasiones que las operaciones antiterroristas abusivas y la impunidad casi total por los delitos cometidos por las fuerzas gubernamentales han alimentado los esfuerzos de reclutamiento de islamistas armados.

ABUSOS EN EL SAHEL

Por ejemplo, y según las investigaciones de la organización, los soldados de Burkina han ejecutado sumariamente a sospechosos durante las operaciones de lucha contra el terrorismo en su país y en Malí durante las operaciones transfronterizas.

Human Rights Watch ha documentado que los restos de 180 hombres, muchos de ellos con los ojos vendados y las manos atadas, fueron encontrados alrededor de la ciudad de Yibo entre noviembre de 2019 y junio de 2020. Asimismo, la ONU informó que las fuerzas burkinesas estuvieron implicadas en al menos 50 ejecuciones extrajudiciales durante operaciones transfronterizas en Malí entre el 26 y el 28 de mayo de 2020.

También las fuerzas de seguridad malienses han estado implicadas en más de 270 asesinatos ilegales de sospechosos y civiles durante operaciones antiterroristas desde finales de 2019.

Estos incluyeron a 26 comerciantes cuyos cuerpos fueron encontrados en un pozo en la región de Segou en diciembre de 2019; 43 personas asesinadas en las aldeas de Niangassadou y Binidama en junio de 2020; y al menos 22 personas presuntamente ejecutadas durante una operación realizada con milicias progubernamentales en la región de Mopti, en octubre de ese año.

Las denuncias de homicidios ilegítimos en Níger se han centrado en la región de Tillaberi, que limita con Malí y Burkina Faso, y tras dos ataques mortales contra bases de las fuerzas de seguridad de Níger, en diciembre de 2019 y enero de 2020.

Una investigación conjunta de Human Rights Watch, grupos locales de la sociedad civil y La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Níger (CNDH) sugiere que las fuerzas de seguridad de Níger ejecutaron extrajudicialmente a 82 personas e hicieron "desaparecer" a otras 105 entre octubre de 2019 y abril de 2020. Una investigación de la CNDH encontró seis fosas comunes que contenían 71 cuerpos en la comuna de Inates. Testigos relataron Human Rights Watch la existencia de otras seis fosas comunes que contenían 34 cuerpos en las comunidades de Inates y Banibangou.

REPRESALIAS

Muchas de las atrocidades que Human Rights Watch documentó en todo el Sahel parecen ser asesinatos en represalia por la muerte de soldados durante los ataques de grupos armados islamistas. Los comandantes militares tienen la obligación, según las leyes de la guerra, de evitar que los soldados bajo su mando cometan abusos como represalia.

Human Rights Watch insta a los gobiernos a exigir un mejor comando y control de las unidades de primera línea, a garantizar que los responsables de garantizar la disciplina y los derechos de los detenidos estén presentes en todas las operaciones militares, y que los soldados reciban una adecuado apoyo médico y psicológico.

"Los habitantes de todo el Sahel se enfrentan a una amenaza muy real de los grupos armados islamistas abusivos que ahora están amenazando a otros países de África occidental", según Dufka.

"Pero la lógica sesgada de matar ilegalmente a sospechosos en nombre de la seguridad solo está alimentando la militancia violenta y socavando la confianza en las autoridades. Los gobiernos del Sahel y sus socios deben hacer más para proteger los derechos de los detenidos y los civiles", concluye.