Publicado 12/02/2021 10:00

Sahel.- Macron cancela su viaje a Chad y participará por videoconferencia en la cumbre del G5 Sahel

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cancelado su viaje de la semana que viene a Chad para participar en la cumbre del G5 Sahel debido a "razones sanitarias" relacionadas con la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus.

Fuentes del Elíseo citadas por la emisora Radio France Internationale han indicado que Macron participará por videoconferencia en la reunión, que tendrá lugar el 15 y el 16 de febrero. "Cerramos las fronteras a los franceses", han explicado, antes de agregar que "se aplica lo mismo al presidente y a los ministros".

De esta forma, tampoco habrá representación de una delegación oficial francesa durante la cumbre, en la que se abordará la situación de seguridad en los países que integran el G5 Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- ante el repunte de los ataques yihadistas.

"La reflexión siempre está en marcha con nuestros socios", ha indicado un asesor de Macron. "Es a la luz de estas conversaciones con nuestros socios sahelianos, su grado de compromiso y el grado de compromiso de nuestros socios internacionales, cuando el presidente tomará decisiones sobre la evolución de nuestro dispositivo", ha manifestado.

El propio Macron abrió la puerta el 19 de enero a un "ajuste" del despliegue de tropas presentes en el Sahel, sin dar más detalles. "Los resultados obtenidos por nuestras fuerzas en el Sahel, combinados con la mayor intervención de nuestros socios europeos, nos permitirán ajustar nuestro esfuerzo", sostuvo.

Las palabras del presidente francés llegaron después de un incremento de los ataques por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), que causó la muerte de cinco militares del país europeo entre finales de diciembre y principios de enero en Malí.