Publicado 25/09/2019 11:42

Sahel.- El presidente de Níger pide en la ONU una coalición internacional contra el terrorismo en el Sahel

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, ha lanzado desde el estrado de la Asamblea General de la ONU un nuevo llamamiento a que la comunidad internacional la creación de una coalición que combata la creciente amenaza del yihadismo tanto en el Sahel como en la cuenca del lago Chad.

Dado que "la seguridad es un bien público mundial", ha subrayado, y que estas dos regiones de África son "escenario de la operación de organizaciones terroristas y criminales", una coalición como las que ya se han creado en el pasado para Afganistán, Irak y Siria sería a su juicio la solución.

En esos casos, ha afirmado Mahamadou, la comunidad internacional pareció entender que la seguridad estaba en juego. "Lamentamos que no sea así en el Sahel y el lago Chad, donde las amenazas de las organizaciones terroristas y criminales se han visto amplificadas por la crisis libia, crisis en cuyo desencadenamiento la comunidad internacional tiene graves responsabilidades", ha recordado.

Así pues, "la comunidad internacional no puede desviar su mirada de estas dos regiones cuya población, principalmente mujeres y niños, padecen sufrimientos indescriptibles", ha defendido el presidente nigerino, cuyo país sufre los embates de los grupos yihadistas tanto en el oeste, en Diffa, de manos de Boko Haram y la filial de Estado Islámico, como en el este, en su frontera con Burkina Faso y Malí, donde operan tanto Estado Islámico como Al Qaeda.

El mandatario ha instado también a la comunidad internacional a "encontrar una solución urgente a la crisis libia", país sumido en el caos tras la caída de Muamar Gadafi en 2011 y donde el Gobierno reconocido internacionalmente se enfrenta a las fuerzas comandandas por el general Jalifa Haftar, que apoya al gobierno instalado en el este. También ha pedido nombrar un enviado especial conjunto de la ONU y la Unión Africana para Libia.

Por otra parte, ha reclamado que se ayude a fortalecer las capacidades operativas y de Inteligencia de las fuerzas de seguridad y defensa de los países de la región y también los de la Fuerza Multinacional Mixta que opera contra Boko Haram en el lago Chad así como la fuerza conjunta del G5 Sahel.

"La nueva estrategia de los grupos terroristas que busca desencadenar conflictos intercomunitarios y la ampliación de la inseguridad hacia los países hasta ahora al margen", en referencia a Togo, Costa de Marfil o Ghana, constituyen en opinión del presidente nigerino, motivos que sustentan "una acción concertada de nuestra parte contra los grupos terroristas".

Asimismo, ha llamado la atención sobre el impacto que el cambio climático está teniendo en esta parte del continente africano. Tanto en el Sahel como la cuenca del lago Chad "existe una estrecha relación entre la pobreza, el terrorismo y el cambio climático", ha advertido.