Publicado 17/01/2020 17:16

Sahel.- La UE prepara una cumbre con los países del Sahel en marzo

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea celebrará una cumbre con los países del Sahel el próximo mes de marzo, probablemente, en los márgenes de la cumbre de líderes de la UE, con el fin de coordinar acciones en la región, ha informado un alto representante europeo.

Fuentes diplomáticas apuntan a la fecha del 26 de marzo y a que el formato incluya a mandatarios del llamado G5 del Sahel, formado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger, así como los jefes de gobierno de la UE, coincidiendo con su primera reunión del año en Bruselas.

Según ha defendido este alto cargo, la UE ha venido trabajando desde el pasado mes de mayo cuando se estableció el Sahel como una prioridad en el Consejo europeo y ahora el objetivo será consolidar el enfoque común de los Veintiocho hacia la región, así como coordinar las misiones regionales, en sincronización con los ejecutivos del Sahel.

Si bien, al respecto de un posible refuerzo militar, la diplomacia europea insiste en que no se trata tanto de la cuestión de "las botas en el terreno", en referencia al envío de más efectivos, sino de coordinar las acciones y de trabajar en un acercamiento "más constructivo".

"En los últimos años se han movilizado cantidades significativas, no se trata solo de eso", apunta este mismo alto cargo, sobre la posibilidad de aumentar los recursos financieros en los países al sur del desierto del Sáhara.

EL LIDERAZGO DE FRANCIA EN EL SAHEL

El anuncio de esta cumbre llega antes del Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes en el que los Veintiocho discutirán precisamente la situación en Sahel y los pasos a dar tras el acuerdo e Francia con los países del G-5 para enviar 220 soldados franceses más a la zona ante el incremento de los ataques yihadistas.

París ha liderado la posición europea en la zona y con el último anuncio aumentará hasta 4.700 las tropas francesas en la Operación Barkhane, que vela desde 2014 por la seguridad en la región.