Actualizado 11/07/2014 18:35

Salafranca: "Las relaciones entre América Latina y la UE tienen que ser menos paternalistas y más de igualdad"

Ignacio Salafranca, presidente de la Asamblea Parlamentaria UE-América Latina
Foto: EUROPA PRESS

SANTANDER (España), 11 Jul. (Notimérica/EP) -

   El presidente de la Asamblea Parlamentaria Unión Europa-América Latina y exdiputado del Parlamento Europeo, Ignacio Salafranca, ha asegurado que las relaciones entre América Latina y la Unión Europea tienen que ser, hoy en día, menos paternalistas, menos asimétricas y más de igualdad.

   "América Latina no es periférica, sino central y las relaciones transatlánticas tienen que ser cosa de tres, así que la agenda bilateral tiene que ser global para hacer frente a los retos del planeta", comentó Salafranca en un encuentro organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (España).

   Si las relaciones se basaran en valores compartidos, en su opinión, se crearía un espacio de encuentro mucho mayor en donde las respuestas a los retos deben ser "iguales entre todos" para dar respuestas a "las inquietudes de los ciudadanos".

   Sin embargo, aunque el elemento fundamental sea "la voluntad política", el presidente ha afirmado que hay que pasar "de las palabras a los hechos" porque si no, "no sirve de nada" y, por eso, "la Unión Europea lo ha hecho creando el Acuerdo de Asociación".

   Por otro lado, el embajador de México ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, ha explicado que "intuitivamente, nadie puede cuestionar el interés positivo de las relaciones entre el mundo latinoamericano y la Unión Europea".

   Pero eso no significa que "no haya problemas y dificultades para que esta relación prospere" como ambas partes desean porque además, hay una "tendencia a ver el tema de bulto", a ver a América Latina como un "monolito", pero la realidad es que es "muy díficil hacer generalizaciones sobre Latinoamérica", añadió él diplomático.

   "Pensar en la relación de América Latina/Unión Europea sin entender las diferencias que hay entre estos países, puede ser un ejercicio nada productivo", detalló.

LAS RELACIONES SUR-SUR

   Ampliando esta información, Gómez Camacho ha indicado que, no sólo hay diferencias elementales y propias entre los países de esta región, sino que también hay diferencias "económicas, políticas e ideológicas que hacen que los diferentes países quieran relacionarse con el resto del mundo y con la Unión Europea de forma diferente".

   Algunas partes de este continente "creen en el comercio abierto, en el régimen democrático liberal, en la transparencia y en el libre movimiento de personas y de capital", pero hay otros países que "no comparten estas visiones" y, por lo tanto, cambian su forma de relacionarse con los demás.

   En cuanto a México, el funcionario ha comentado que el país "está asumiendo que debe seguir contribuyendo a la prosperidad del país", algo que, según él, sólo se genera para ellos "cuando se genera para los demás", y por eso, junto con la Unión Europea, "pueden contribuir hacia la prosperidad mútua y la prosperidad de otros".

   Por su parte, el presidente del 'Instituto para a Promoçao e Desenvolvimento da América Latina', Paulo Neves, ha afirmado que el futuro de la comunicación se va a basar mucho "en las relaciones sur-sur, entre los países africanos y los países latinoamericanos".

   El siglo XXI "puede ser el siglo del Pacífico pero también puede ser el siglo del Atlántico y del Mediterráneo", manifestó Neves, pero "hay que trabajar juntos entre América Latina, África, Portugal y España"  para desarrollar el Atlántico como "vía principal".

   TE PUEDE INTERESAR... 

   Ocho proyectos recomendables de interconexión elécica en América Latina

   Paraguay aumenta la presencia militar en el norte del país