Actualizado 19/08/2015 12:25

Sale a la luz un vídeo de Leopoldo López en prisión

Cargando el vídeo....

CARACAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La cadena estadounidense CNN ha divulgado un vídeo que muestra al dirigente opositor Lepoldo López en la prisión militar de Ramo Verde, manteniendo una conversación con el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos. Las imagenes habrían sido captadas en octubre de 2014 y ven la luz cuando López cumple un año y medio entre rejas.

   El programa 'Conclusiones' de CNN en Español, que ya logró entrevistr en dos ocasiones a López, difundió la grabación el martes por la noche. El vídeo, en el que únicamente aparece el líder de Voluntad Popular, fue grabado por una persona que ha pedido no ser identificada por motivos de seguridad, según la cadena norteamericana.

   En él, López y Ceballos hablan a través de las ventanas de sus respectivas celdas sobre la situación política y social de Venezuela. "Estamos en el lado correcto de la historia", dice el exalcalde de San Cristóbal, repitiendo una frase previamente utilizada por López y que éste dice "haber leído" previamente.

   "Es una historia que se está construyendo desde la dificultad, desde la adversidad", apunta López, que aboga "por una Venezuela donde todos los derechos sean de todas las personas".

   La mujer de López, Lilian Tintori, ha asegurado que las imágenes ponen de manifiesto cómo se comunicaban su marido y Ceballos durante los "cinco meses" en que estuvieron "aislados" en Ramo Verde. "Hoy Leopoldo ni siquiera por la ventana puede hablar, porque no hay ningún preso", ha apostillado, al recordar que Ceballos fue trasladado a otra cárcel y ahora se encuentra ya bajo arresto domiciliario.

   Tintori ha reclamado la liberación de su marido y de más de 70 "presos políticos". Para la activista, "la justicia es injusta hoy en Venezuela" y ha puesto como ejemplo el juicio "irregular" y "arbitrario" contra López.

   En este sentido, ha denunciado que, durante el último año y medio, las autoridades venezolanas han "violado los derechos fundamentales" de López, aúnque él sigue "fuerte" y "firme" en sus convicciones. Tintori ha recalcado que "Leopoldo es parte del cambio" y ha adelantado que la oposición va a "ganar" las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

CASO CONTRA LÓPEZ

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras --que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido este martes que en realidad su Gobierno le ha salvado la vida a López, ya que había un plan para asesinarlo."Querían matar a López para echarle la culpa al Gobierno y buscar que la gente de la oposición saliera a quemar todo", ha denunciado Maduro.

   Durante la emisión de su programa semanal 'Contacto con Maduro', el presidente de Venezuela ha reiterado que incluso el 18 de febrero de 2014, el día que se entregó López, "intentaron matarle". Asimismo, ha indicado que le pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que se reuniera con la familia de López para prestarle ayuda.