Actualizado 14/07/2009 22:00

Salud de ex presidente Fujimori es delicada: médico

LIMA (Reuters/EP) - La salud del ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por cargos de abusos a los derechos humanos, es delicada y era sometido el martes a varios exámenes tras sufrir un cuadro de presión arterial alta, dijo su médico de cabecera.

Fujimori, quien cumplirá 71 años a fines de julio, apareció el lunes cansado y hasta se durmió en el inicio de su segundo juicio público, acusado de la entrega ilegal de una millonaria indemnización a su ex mano derecha Vladimiro Montesinos.

El ex mandatario fue llevado horas después en la noche del lunes al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde hace poco más de un año le extirparon una lesión en la boca de naturaleza cancerígena, para someterse a los exámenes.

"Se le subió la presión a niveles altos de 19/11, por eso es que se suspendió dos veces su juicio. Su salud es delicada porque no está respondiendo a los anti hipertensivos", dijo a Reuters Alejandro Aguinaga, médico personal de Fujimori.

En noviembre del año pasado, un reporte del INEN dijo que Fujimori tenía "un alto riesgo" de desarrollar una trombosis venosa o coágulos sanguíneos por una hipertensión arterial.

La trombosis se produce cuando un coágulo obstruye una vena e impide la circulación normal de la sangre, lo que genera dolor e inflamación y puede ser letal si éstos llegan al corazón o los pulmones.

"Puede darle hasta un derrame cerebral", dijo Aguinaga.

En una breve intervención, Fujimori aceptó el lunes que entregó 15 millones de dólares al ex jefe de Inteligencia Montesinos como "compensación por tiempo de servicios" en el 2000, pero rechazó la acusación de peculado y su defensa busca evitar una condena de ocho años por el cargo.

Con la aceptación de los hechos, se redujo el proceso y el tribunal anunció que podría dictar sentencia el viernes.

Fujimori está recluido en una base policial desde septiembre del 2007, cuando fue extraditado desde Chile acusado de avalar la matanza de 25 personas, entre ellas un niño, durante una guerra entre las fuerzas de seguridad y rebeldes izquierdistas a inicios de su Gobierno en la década de 1990.

El proceso a Fujimori por abusos a los derechos humanos culminó en abril con un fallo histórico, tras 16 meses de juicio con audiencias hasta tres veces por semana.

Aguinaga, legislador del partido político de Fujimori, dijo que el ex mandatario era también sometido en el INEN a otros exámenes derivados de su operación en la boca.

Luego de "un año de esa operación se le está realizando también pruebas de extensión y de marcadores tumorales para ver si la lesión en la boca ha tenido complicaciones", afirmó.

El médico dijo que dependiendo de los resultados, las autoridades del hospital dispondrán su regreso a la sede policial donde permanece recluido y su asistencia a la próxima audiencia judicial programada para el miércoles.

El ex mandatario, hijo de inmigrantes japoneses, fue destituido por el Congreso en el 2000 luego de un escándalo de corrupción que estalló con la difusión de un video en la que se ve a Montesinos sobornando a un legislador opositor.

En el momento de su destitución Fujimori estaba en Tokio, donde vivió prófugo de la justicia por unos cinco años.

Fujimori tiene pendiente un tercer proceso que agrupa tres acusaciones: la interceptación telefónica ilegal, la compra de un canal de cable y el soborno a legisladores opositores.