Actualizado 14/07/2009 20:50

Salud de ex presidente peruano Fujimori es delicada: médico

LIMA (Reuters/EP) - La salud del ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por cargos de abusos a los derechos humanos, es delicada y era sometido el martes a varios exámenes tras sufrir un cuadro de presión arterial alta, dijo su médico de cabecera.

Fujimori, quien cumplirá 71 años a fines de julio, apareció el lunes cansado y hasta se durmió en el inicio de su segundo juicio público, acusado de la entrega ilegal de una millonaria indemnización a su ex mano derecha Vladimiro Montesinos.

El ex mandatario fue llevado horas después en la noche del lunes al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde hace poco más de un año le extirparon una lesión en la boca de naturaleza cancerígena, para someterse a los exámenes.

"Se le subió la presión a niveles altos de 19/11, por eso es que se suspendió dos veces su juicio. Su salud es delicada porque no está respondiendo a los anti hipertensivos", dijo a Reuters Alejandro Aguinaga, médico personal de Fujimori.

En noviembre del año pasado, un reporte del INEN dijo que Fujimori tenía "un alto riesgo" de desarrollar una trombosis venosa o coágulos sanguíneos por una hipertensión arterial.

La trombosis se produce cuando un coágulo obstruye una vena e impide la circulación normal de la sangre, lo que genera dolor e inflamación y puede ser letal si éstos llegan al corazón o los pulmones.

"Puede darle hasta un derrame cerebral", dijo Aguinaga.