Actualizado 01/08/2011 16:21

Salud.- Menos del 40% de los menores de seis meses se alimentan sólo con leche materna, según la OMS


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Menos del 40 por ciento de los niños menores de seis meses son alimentados sólo con leche materna en todo el mundo, según destaca este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra hasta el domingo en 170 países decididos a incrementar esta cifra.

El objetivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011 consiste, precisamente, en concienciar, sobre todo a los más jóvenes, sobre el importante papel que juega la comunicación en la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna. Así, se anima a compartir conocimientos y experiencia sobre esta práctica.

Para la subdirectora general de Salud Familiar, de la Mujer e Infantil de la OMS, Flavia Bustreo, la OMS se suma a la Alianza Mundial de Acción en favor de la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) y a otras organizaciones para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna porque se trata de "la intervención más efectiva para reducir la mortalidad de los menores de cinco años".

"Prácticas óptimas de alimentación, entre las que se incluyen la iniciación temprana y alimentación exclusiva a través de lactancia materna y su mantenimiento --complementado con alimentos apropiados y seguros-- podría reducir la mortalidad infantil en una quinta parte", asevera, recordando que la lactancia materna además "ayuda a la madre e hijo a establecer una relación cercana y de cariño".

Para la representante de la OMS, esta década ofrece una "oportunidad sin precedentes" para mejorar la salud de las mujeres y los niños. En 2010, la Secretaría General de Naciones Unidas lanzó la Estrategia Global de Salud para Mujeres y Niños, cuyo objetivo es salvar la vida de 16 millones de mujeres y niños menores de cinco años en los 49 países de ingresos más bajos para el año 2015.