Actualizado 17/09/2016 16:31

La Salud Municipal de Chile convoca una huelga de 24 horas para el próximo viernes

Confederación Naciona de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM)
CONFUSAM

   SANTIAGO DE CHILE, 17 Sep. (Notimérica) -

   La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) ha convocado para el próximo viernes una huelga de 24 horas en la que, han puntualizado, se respetarán los turnos éticos de rigor. La huelga aspira para forzar al Gobierno a cumplir sus promesas y mejorar las condiciones laborales y recursos del sector.

   La convocatoria se ha realizado después de que, a principios de septiembre, no se hayan cumplido los acuerdos establecidos entre la Confusam y el Ministerio de Salud en el 'Protocolo de Acuerdos'. Este incumplimiento ha derivado en que perduren los problemas por financiación de la atención primaria, los espacios de atención rural y los Servicios de Atención al Paciente y Usuario (SAPU), SAPUR y SUR.

   "En particular concitó molestia extrema la interpretación que el Gobierno pretende imponer en el reglamento de la nueva ley 20.919, de incentivo al Retiro para el personal que cumpla o ya cumplió con las exigencias legales para acceder a una jubilación", explica la declaración pública de la Confusam.

   La organización también recoge en su declaración que los beneficiarios de la normativa "podrían perder la mitad de los beneficios contemplados", en lugar de poder tenerlos proporcionalmente a su jornada como hasta la fecha se ha hecho con normas similares.

   La Confusam, ante estos puntos, ha catalogado de necesario el hecho de reaccionar con urgencia para que se publique la ley 20.919 con las variaciones requeridas. La medida anunciada por el momento ha sido el paro de 24 horas de duración el próximo viernes.