Publicado 04/02/2021 10:50

Salud.- La OMS lanza en Europa una iniciativa para reducir las muertes por cáncer

Mujer con gotero mirando por la ventana.
Mujer con gotero mirando por la ventana. - KATARZYNABIALASIEWICZ/ISTOCK - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este jueves, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa encaminada a reducir las muertes por enfermedad oncológica en el continente europeo, en el que cada día se diagnostican a 13.100 personas de un tumor y 6.000 fallecen por esta causa.

Si bien la iniciativa abarca a toda la sociedad, el organismo ha recordado que la responsabilidad de abordar el cáncer recae en los responsables políticos, quienes deben cerrar las brechas en el acceso a la atención y garantizar entornos más saludables para los ciudadanos.

"Tenemos el sueño colectivo de vivir en una región donde las muertes por cáncer sean una rara excepción, en lugar de la norma", ha dicho el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Klug. Por ello, el organismo ha elaborado una serie de materiales para mejorar a prevención y detección temprana del cáncer, así como un paquete de medidas dirigidas al cáncer de mama, de útero e infantil.

Asimismo, la OMS ha avisado de que la prevención, la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento son solo algunas de las áreas en las que las desigualdades afectan las tasas de supervivencia del cáncer. De hecho, actualmente, el riesgo de desarrollar cáncer es 3 veces mayor en el norte de Europa que en Asia central, aunque las posibilidades de curación son 2,5 veces mayores en comparación.

Además, la aceptación de vacunas que pueden reducir las posibilidades de desarrollar cáncer, como las contra el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis B, sigue siendo "demasiado baja" en toda Europa, y las opciones saludables a menudo se consideran una responsabilidad exclusivamente individual.

Finalmente, la OMS ha advertido de que la mayoría de los recursos nacionales se dedican al tratamiento del cáncer, mientras que la prevención, la detección temprana y los cuidados paliativos siguen estando poco desarrollados. "Todas estas son áreas en las que los gobiernos y los responsables políticos deben actuar para mejorar el control del cáncer", ha zanjado.