Publicado 03/05/2020 07:52

Salud.- UNICEF continúa con la vacunación rutinaria de los niños en Oriente Próximo y África a pesar del coronavirus

Imagen de dos niños después de recubir una vacuna.
Imagen de dos niños después de recubir una vacuna. - UNICEF - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha asegurado este domingo que se está cumpliendo con la vacunación rutinaria de los niños en Oriente Próximo y en África, aunque extremando las medidas de precaución a causa del coronavirus.

Sin embargo, la agencia de la ONU ha alertado de las campañas de vacunación se han detenido en algunos países debido a que los trabajadores sanitarios han tenido que atender las necesidades que han surgido a causa del coronavirus.

Como resultado, ha sostenido que uno de cada cinco niños, o 10 millones de niños en total, corren el riesgo de no recibir la vacuna contra la polio, a la vez que casi 4,5 millones menores de 15 años podrían no recibir la vacuna del sarampión.

"La vacunación para niños es posible incluso en un contexto como el que se está viviendo por la Covid-19, utilizando medidas de protección para proteger al niño, a la madre y al vacunador. Es absolutamente crítico que todos los niños se vacunen contra enfermedades mortales como la poliomielitis, el sarampión, la difteria y la hepatitis", ha subrayado el director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte, Ted Chaiban.

Desde UNICEF, han recordado la importancia de las medidas de precaución durante las campañas de inmunización, que requieren seguir un proceso de desinfección, usar equipos de protección personal, evitar el hacinamiento y mantener la distancia de seguridad en los centros de salud.

"El año pasado, UNICEF con sus aliados llegó a cerca de 34 millones de niños en toda la región con vacunas que salvan vidas, incluyendo las del sarampión y la poliomielitis. Este año, la pandemia de la Covid-19 está sobrecargando los sistemas de salud, ya que los trabajadores de primera línea apoyan la respuesta al brote. A pesar de eso, casi 1,5 millones de niños de media, están recibiendo sus vacunas cada mes", ha añadido Chaiban.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha informado de que sigue facilitando la llegado de vacunas a estos países y ha indicado que desde principios de este año, ha enviado 17,5 millones de dosis de vacunas a Oriente Próximo y al norte de África.

Desde 2017, UNICEF ha adquirido y enviado a estas regiones casi medio billón de dosis de diferentes vacunas, entre ellas, las del sarampión, las paperas, la rubéola o la polio.