10 de marzo de 2006

El Salvador.- Unos 29 heridos dejan los altercados entre militantes de distintos partidos en el último día de campaña

En los disturbios también estuvieron involucrados partidarios del gobernante Alianza Republicana Nacionalista del presidente Saca

SAN SALVADOR, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 29 personas resultaron heridas, una de ellas de bala, en los altercados protagonizados la pasada madrugada --al cierre de la campaña electoral para los comicios generales del domingo-- por militantes de los diferentes partidos políticos en la ciudad de Mejicanos, San Salvador, en la zona metropolitana y en Usulután, una de la ciudades al este del país.

En Mejicanos, el tercer municipio más poblado del área Metropolitana de San Salvador, un total de 16 personas resultaron heridas durante un enfrentamiento que comenzó cuando militantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) peleaban por pintar de sus colores los postes de la primera avenida norte de ese municipio. En el incidente intervinieron además presuntos activistas del Partido Nacional Liberal (PNL), según la prensa local.

Después, miembros del FMLN irrumpieron en la sede de la coalición y causaron daños a dos vehículos, uno de la coalición y otro de la candidata a diputada del PDC por San Salvador, Liliana de Peraza.

Los de la coalición respondieron de igual manera con palos, piedras y botellas de vidrio. Como resultado, tres personas de la coalición resultaron gravemente heridas. Algunos balazos se pudieron escuchar minutos después del incidente, supuestamente originados por miembros del FMLN.

"Responsabilizo a Blandino Nerio (candidato a alcalde por el FMLN) por esto que ha sucedido esta noche", expresó el actual alcalde de Mejicanos, Carlos Menéndez, en declaraciones al diario local 'La Prensa Gráfica'.

Cuando la situación parecía haberse tranquilizado, una fotógrafa del periódico vespertino 'Co Latino', Rosa Elbia Campos, fue agredida por militantes de la coalición ante la presencia de Menéndez. Campos fue trasladada de emergencia al Hospital Zacamil con una herida en su ceja izquierda ocasionada por una piedra.

MAS VIOLENCIA

Las agresiones se produjeron también en la capital y en municipios del área metropolitana como Soyapango e Ilopango, en un intento de los militantes por aprovechar las últimas horas para hacer campaña a favor de sus candidatos y partidos.

El artículo 230 del Código Electoral advierte de que la campaña electoral concluyó anoche y ahora nadie puede pedir el voto o será sancionado económicamente. El domingo 12 de marzo se realizarán las elecciones legislativas y municipales, a las que se espera la asistencia de 3,8 millones de electores.

Pero los sucesos violentos no solo se produjeron el último día, ya que durante todo el proceso electoral se contabilizaron más de 60 demandas por violaciones al Código Electoral, principalmente por hechos que lindan con delitos comunes.

El fiscal electoral, Juan Gilberto Cardona, tiene en su poder un cuadro que refleja un total de 35 denuncias que fueron presentadas directamente a la Fiscalía General de la República (FGR).

Son causas vinculadas a la violencia electoral, como robos, atentados, hurtos agravados, daños, lesiones con armas de fuego, amenazas, intentos de homicidio, calumnias y difamaciones, contra miembros de partidos políticos.

También hay 19 demandas por violaciones al Código Electoral y otras 12 que fueron presentadas ante las delegaciones de la PNC, pero cuya relación no especificó.

Un total de 3,8 millones de salvadoreños acudirá a los 399 centros de votación instalados en todo el país para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 alcaldes de la nación centroamericana.