Actualizado 04/04/2011 22:24

El Salvador.- El 83% de los salvadoreños tiene una opinión favorable de Funes, según un sondeo


SAN SALVADOR, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 83 por ciento de los salvadoreños tiene una opinión favorable del presidente Mauricio Funes, mientras que el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es considerado el partido con mayor respaldo en El Salvador, según una encuesta de la empresa CID-Gallup divulgada este lunes por el diario local 'El Mundo'.

La encuesta revela una recuperación de cinco puntos con respecto al sondeo anterior en la percepción de la imagen de Funes, casi dos años después de haber asumido el poder. Apenas el 14 por ciento tiene una opinión desfavorable del mandatario de izquierdas.

El 94 por ciento de las personas que se consideran afines al FMLN valoran positivamente la gestión de Funes, quien también cuenta con el 60 por ciento de las opiniones favorables entre los simpatizantes a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que fue su contrincante directo en los comicios presidenciales de marzo de 2009.

El 51 por ciento de los encuestados considera que Funes tiene "un liderazgo fuerte". Un 34 por ciento considera que tiene "un liderazgo moderado" y solo un 14 por ciento cree que tiene un "liderazgo débil".

SUBE LA CONFIANZA

En lo que se refiere al nivel de confianza, el 68 por ciento de los salvadoreños cree que Funes hará lo correcto para solucionar los problemas de esa nación centroamericana, 10 puntos más que en el sondeo realizado en enero pasado. Asimismo, el 59 por ciento confía en que podrá solventar las dificultades financieras, 13 puntos más que a comienzos de año.

A la pregunta: "¿Cuánta confianza tiene usted que con Funes en la presidencia, se dará solución al problema de la delincuencia aquí en su comunidad?" El 60 por ciento de los entrevistados ha respondido que tenía mucho o algo de confianza, 15 puntos más que en enero.

Tres de cada cinco salvadoreños --el 59 por ciento de los encuestados-- cree que Funes está trabajando por el bien de los salvadoreños, un incremento de seis puntos porcentuales en relación a enero pasado, precisa 'El Mundo'.

El FMLN y ARENA continúan siendo las agrupaciones políticas más fuertes de El Salvador. Según el sondeo, un 32 por ciento considera a la alianza gobernante su partido de preferencia, mientras que un 18 por ciento manifiesta su apoyo al grupo opositor.