Actualizado 21/11/2007 04:03

El Salvador.- Alvaro Colom asegura que confía en las Fuerzas Armadas de su país para gobernar con estabilidad

SAN SALVADOR, 21 Nov. (EP/AP) -

El presidente electo de Guatemala, Alvaro Colom, aseguró hoy en la capital salvadoreña, San salvador, que confía en las Fuerzas Armadas de su país para gobernar con estabilidad.

"Definitivamente confío en las fuerzas armadas, el cumplimiento de los acuerdos de paz por parte del Ejército ha sido bastante completo", dijo Colom en conferencia de prensa, tras reunirse con el mandatario salvadoreño Tony Saca. "Obviamente es un cambio en Guatemala, un Gobierno socialdemócrata que no ha habido desde hace 50 años", afirmó, y añadió que "yo estoy seguro que va haber disciplina militar".

Colom indicó que durante su mandato (2008-2012) "vamos a apoyar al Ejército para que se cumplan los acuerdos de paz en lo que haga falta, yo estoy seguro que lo vamos hacer bien, (porque) tenemos el respaldo de la institución armada". El futuro presidente anunció que a partir de su toma de posesión el 14 de enero pondrá en marcha un plan de 100 días contra el narcotráfico y crimen organizado además de emprender un programa de fortalecimiento del Ejército

El presidente electo sostuvo que el Ejército guatemalteco está diezmado, tiene mal equipo y hay que reforzarlo, duplicando el número de efectivos. Además se propone profesionalizar y depurar las fuerzas policiales y crear carreras universitarias en áreas de combate al crimen. En diciembre de 1996, el Gobierno y la guerrilla de Guatemala suscribieron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a más de tres décadas de guerra civil.

Colom llegó a El Salvador donde se entrevistó durante casi una hora con el presidente de este país, Tony Saca, con quien abordó temas de integración regional y sobre las investigaciones para esclarecer el asesinato de tres diputados salvadoreños y su motorista.