Actualizado 03/04/2006 19:59

El Salvador.- Antonio Saca se entrevista hoy con Uribe para hablar sobre TLC, Turismo, seguridad y narcotráfico

Saca inicia hoy una visita de Estado de dos días al país sudamericano en respuesta a la realizada por Uribe a El Salvador el pasado enero


SAN SALVADOR, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente salvadoreño, Antonio Saca, tiene previsto entrevistarse hoy en Bogotá con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, para hablar sobre un futuro tratado de libre comercio bilateral y firmar convenios en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Saca, que al país sudamericano en respuesta a la realizada por Uribe a El Salvador el pasado enero, llegó ayer a Colombia acompañado, entre otros, por la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia; el titular salvadoreño de Turismo, Rubén Rochi, y el titular de Asuntos Exteriores, Francisco Laínez. Además, le acompañan empresarios locales.

Asimismo, en esta ocasión, representantes de ambos países firmarán también siete convenios "en el área de seguridad" --entre los que se cuenta un acuerdo de cooperación policial-- y la denominada 'Declaración de Bogotá', según informa hoy la prensa local.

TLC Y TURISMO CON COLOMBIA

Según la titular de Economía, los principales propósitos del viaje a Colombia son negociar un marco general para llegar a buen puerto con un eventual tratado de libre comercio; conseguir asistencia técnica en cooperación energética y reunirse con industriales para temas como la elaboración de biodiésel, entre otros aspectos.

"Lo del marco general es como un plan de vuelo para empezar a negociar", sostiene la ministra, antes de admitir que, por ahora, Colombia le vende mucho más a El Salvador de lo que los salvadoreños exportan a ese país sudamericano, informó 'El Diario de Hoy'.

Sin embargo, no desanima a De Gavidia el hecho de que los colombianos realizan exportaciones anuales por valor de 57 millones de dólares a El Salvador, mientras que las exportaciones del país centroamericano a Colombia sólo llegan a los dos millones. A su juicio, el colombiano "es un mercado con potencia de crecimiento".

El Salvador tiene acuerdos comerciales con Chile, República Dominicana, Panamá y México, además de estar en conversaciones para firmarlos con la Unión Europea (UE). Si lograra un TLC con Colombia, cubriría los extremos geográficos que, junto al acuerdo con Estados Unidos, crearía una extensa red para comerciar con preferencias.

Para ampliar esta conexión, las autoridades salvadoreñas quieren que se haga un TLC en el que, si es posible, se incluya a Guatemala y Honduras para que, como bloque, el 'Triángulo del Norte' se vuelva un objetivo más fuerte en el radar de los empresarios sudamericanos.

Aparte del TLC, la comitiva salvadoreña también pondrá singular énfasis en que los anfitriones se interesen en la inversión relacionada con el turismo. Así, el titular salvadoreño del sector sostendrá diversos encuentros empresariales para atraer inversión.