Actualizado 23/08/2006 00:41

El Salvador.- Antonio Saca refuerza la lucha contra el asesinato y extorsión de comerciantes en la ciudad de San Miguel


SAN SALVADOR, 22 Ago. (EP/AP) -

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, ordenó redoblar el combate contra las mafias que extorsionan y asesinan a comerciantes en la ciudad de San Miguel, al este de la capital, quienes recientemente amenazaron al Gobierno con no pagar sus impuestos y emplear el dinero en contratar a compañías privadas de seguridad.

"Un problema no se resuelve generando otro problema. Hay que pagar impuestos, es una obligación de ley", dijo Saca el lunes, durante una rueda de prensa en la que reconoció la problemática y aseguró haber ya ordenado redoblar esfuerzos para combatir estas mafias.

La Fiscalía de la zona confirmó que unos 40 comerciantes fueron asesinados en lo que va de año por negarse a pagar las extorsiones de estas mafias y que el colectivo presentó al menos 100 denuncias por estas causas. Sólo 74 personas fueron detenidas.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador solicitó la semana pasada al presidente Saca, a la Asamblea Legislativa y la Policía del país "buscar una solución inmediata a la problemática".

"Muchas empresas están cerrando operaciones y el resto de la población vive aterrorizada al no sentir el apoyo de las instituciones legalmente constituidas para este fin", denunció la Cámara de Comercio en un comunicado.