Actualizado 12/01/2018 21:37

El Salvador buscará alternativas migratorias legales para evitar la deportación de sus compatriotas de EEUU

Canciller de El Salvador
TWITTER

   SAN SALVADOR, 8 Ene. (Notimérica) -

   El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, ha afirmado este lunes que el Gobierno buscará todas las alternativas migratorias legales posibles para evitar que casi 200.000 de sus compatriotas sean deportados de Estados Unidos tras el anuncio de Washington de cancelar definitivamente el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), anunciado este mismo lunes por la Casa Blanca.

   Martínez aseguró en una rueda de prensa, en conjunto con la embajadora de EEUU en EL Salvador, Jean Manes, que la "prórroga" o "período de gracia" otorgada por Washington implica que "no habrá deportación de ningún salvadoreño inscrito en el TPS", antes del 9 de septiembre de 2019, lo cual dará tiempo a los afectados a buscar alternativas migratorias que les podrían favorecer.

   "Compatriotas que decidan regresar al país serán recibidos con los brazos abiertos y programas de emprendedurismo, empleo, entre otros", ha indicado el funcionario según ha informado el diario 'El Salvador'.

   Por su parte, la embajadora de Estados Unidos pidió a los más de 200.000 salvadoreños amparados bajo el TPS, "usar bien estos 18 meses (de prórroga) y buscar una alternativa", para poder encontrar otra manera de obtener la legalidad en dicho país.

   "Sabemos que la terminación del TPS, el 9 de septiembre de 2019, tendrá un gran impacto para familias en los EEUU y El Salvador. De nuestra parte estamos 100% comprometidos para seguir apoyando al gobierno salvadoreño, mejorar la seguridad y economía.", ha asegurado Manes.