Actualizado 07/01/2007 00:20

El Salvador.- Aumenta a 17 el número de muertos en una revuelta en una cárcel de El Salvador


SAN SALVADOR, 6 Ene. (EP/AP) -

Al menos 17 presos murieron hoy durante un motín protagonizado por pandilleros de Mara 18 en una cárcel de máxima seguridad en la región oeste de El Salvador.

Los disturbios se iniciaron la tarde de ayer cuando un grupo de pandilleros de Mara 18 agredieron a un guarda, sus compañeros se negaron a ingresar en las celdas y comenzaron a destruir las paredes de las instalaciones.

"Las cifra de muertos ha subido, son 17 confirmados, pero no se puede especificar si son pandilleros o reos comunes", dijo una periodista del departamento de Comunicaciones de la Policía Nacional Civil destacada en el penal de Apanteos.

"La situación está controlada, ya hemos entrado a todos los recintos, pero falta que se haga el reconocimiento de los médicos forenses", agregó.

Por su parte el subdirector de la Policía, Luis Tobar Prieto, confirmó el número de muertos, en breves declaraciones a periodistas.

Tobar informó que hay "varios heridos", que están recibiendo atención médica, pero dijo que ninguno es de gravedad.

Un centenar de efectivos de las fuerzas de choque de la policía entraron en la cárcel para asegurar las instalaciones, donde están presos pandilleros peligrosos y reos comunes. Dos autobuses de la policía trasladaron a más de 100 presos comunes al centro penal de Santa Ana, según se informó.

El centro penal de Apanteos es una prisión de máxima seguridad ubicada a unos 70 kilómetros al oeste de la capital que tiene capacidad para 1.800 reclusos, pero alberga más de 2.000.