Actualizado 06/02/2017 22:29

Las autoridades de El Salvador arrestan a 22 pescadores por narcotráfico

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) ha arrestado a 22 pescadores acusados de trabajar para varias redes de narcotráfico mexicanas, según han informado las autoridades este lunes, una detención que se ha producido en un momento en el que el Gobierno salvadoreño busca asegurar la confianza y el respaldo financiero de Estados Unidos.

En la operación policial, que ha tenido lugar durante la noche del domingo en el departamento costero de La Libertad, también se han incautado numerosas armas, varios vehículos, lanchas y unos 4.000 dólares, cuya autenticidad todavía no ha sido comprobada.

La Policía de El Salvador ha explicado en un comunicado que los detenidos se trata de "22 pescadores que realizaban labores logísticas de transporte de droga" bajo las órdenes de Francesco Monroy alias 'El Fatasma', un ex militar guatemalteco capturado y extraditado a Estados Unidos en 2016 que trabajaba para los carteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo.

Según han explicado las autoridades, los cargamentos de droga procedían de Ecuador y atravesaban el Pacífico salvadoreño, donde "los lancheros artesanales se ocupaban del abastecimiento de combustible de las lanchas rápidas, así como también del traslado de los cargamentos hasta Iztapa, en Guatemala".

De acuerdo con las autoridades, dicha red de tráfico de droga estaría vinculada con la captura por parte de la Policía el año pasado de 400 kilos de cocaína en alta mar.

Este mismo mes Estados Unidos ha comenzado a aportar fondos de la Alianza para la Prosperidad para El Salvador Guatemala y Honduras, un plan que busca crear empleo y frenar la inmigración procedente de estos tres países a cambio de que sus gobiernos tomen medidas contra la violencia y la corrupción.