Publicado 28/04/2020 06:28

El Salvador.- Bukele anuncia que las celdas de los pandilleros serán selladas y avisa de que en la calle serán abatidos

El Salvador.- Bukele anuncia que las celdas de los pandilleros serán selladas y
El Salvador.- Bukele anuncia que las celdas de los pandilleros serán selladas y - Especial/NOTIMEX/dpa

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este lunes que todas las celdas de los pandilleros serán selladas para evitar que puedan tener contacto con el exterior y a su vez ha advertido a quienes todavía están en las calles de que serán "abatidos con fuerza proporcional" si oponen resistencia a las autoridades.

El presidente salvadoreño ha explicado que, con esta medida, los pandilleros ya no podrán ver lo que sucede fuera de las celdas, ni podrán "comunicarse por señas" con quienes crucen los pasillos del penal.

El fin de semana se produjeron 24 asesinatos, el mayor número desde que Bukele asumió el cargo en junio del año pasado, y las autoridades sospechan que los cabecillas de las maras dieron las órdenes desde los presidios, aprovechando que gran parte de la fuerza pública se encuentra desplegada para hacer cumplir las medidas decretadas por el Gobierno para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

"Estarán dentro, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla", ha escrito Bukele en su cuenta de Twitter, en donde ha compartido una fotografías en las que se puede ver a varios operarios colocando planchas de metal en la puerta de las celdas.

El Gobierno decretó el viernes la situación de emergencia máxima dentro de las cárceles salvadoreñas. Dos días después, las autoridades penitenciarias decidieron poner fin a un protocolo vigente desde 2004 por el cual se separaba a los presos pertenecientes a pandillas rivales.

Bukele, quien ya dijo que la Policía y el Ejército contaban con total autoridad para ejercer el uso de la "fuerza letal" contra los pandilleros, ha vuelto a insistir en que "el pandillero que ponga resistencia será abatido con fuerza proporcional y posiblemente letal por la fuerza pública".

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado también este lunes su "preocupación" por esta "emergencia máxima" declarada por Bukele, ya que se "ponen en riesgo los derechos de las personas privadas de libertad".