11 de octubre de 2019

El Salvador.- Bukele asegura que El Salvador no ha expresado su apoyo a Moreno ante la crisis en Ecuador

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha asegurado este jueves que las autoridades del país no han firmado ningún comunicado en apoyo al dirigente ecuatoriano, Lenín Moreno, ante la crisis que atraviesa el país a raíz de las fuertes protestas.

"ACLARACIÓN: El Salvador no ha emitido o firmado ningún comunicado sobre Ecuador, como expresó una agencia de noticias", ha señalado Bukele en su cuenta de Twitter.

El pasado 8 de octubre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia difundió un comunicado en el que recoge que siete países latinoamericanos, entre ellos El Salvador, mostraban su "firme respaldo" a Moreno y rechazaban "toda acción" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus aliados para "desestabilizar" Ecuador.

El documento, según Bogotá, estaba firmado por "Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay". "Este es el comunicado que emitió la Cancillería de Colombia, en donde claramente se mencionan los países firmantes de ese comunicado (Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú)", ha sostenido Bukele, que ha compartido el enlace a la página web en la que se puede leer el texto.

El comunicado, efectivamente, mencionaría únicamente a Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú, pero no El Salvador.

El Ministerio colombiano ha confirmado poco después que en un primer momento el comunicado incluía El Salvador, que fue retirado y corregido más tarde.

La reforma económica que Moreno dio a conocer el pasado 1 de octubre, fruto de un acuerdo con el FMI, ha desatado las peores protestas de los últimos años en Ecuador.

Al menos cinco personas han muerto, decenas han resultado heridas y cerca de 600 han sido detenidas. El presidente ha declarado el estado de excepción y ha trasladado el Ejecutivo desde Quito a Guayaquil mientras los manifestantes se concentran en la capital procedentes de todo el país.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política