Publicado 07/10/2020 10:50

El Salvador.- Bukele promete que los empleados de la Asamblea Nacional de El Salvador comenzarán a cobrar este miércoles

El Salvador.- Bukele promete que los empleados de la Asamblea Nacional de El Sal
El Salvador.- Bukele promete que los empleados de la Asamblea Nacional de El Sal - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha prometido que este miércoles el Gobierno comenzará a abonar el salario atrasado de septiembre a los trabajadores de la Asamblea Nacional, alegando que los funcionarios que trabajan en el órgano legislativo "no tienen la culpa" de la labor de los diputados.

Cerca de 2.200 empleados del Congreso no cobraron la nómina de septiembre debido a que, según el Ejecutivo, no había dinero suficiente. La Fiscalía ha abierto una investigación contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y desde la Asamblea se vincula este impago con una supuesta presión política.

"Vamos a pagarles a todos, también a los diputados, es una obligación del Gobierno", ha dicho Bukele en una entrevista televisada. "Vamos tratar de pagar mañana si es posible a los empleados, asesores y diputados", ha añadido el mandatario, según el diario 'La Prensa Gráfica'.

El presidente, sin embargo, ha responsabilizado a la propia Asamblea de estos problemas presupuestarios. "No queremos que los 3.000 trabajadores que no tienen la culpa de lo que 84 diputados le están haciendo al país sufran", ha justificado.

Bukele tampoco tiene claro cuándo podrá pagar el Gobierno el Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que arrastra ya cuatro meses de retraso, también por falta de dinero. El presidente ha asegurado que los fondos se han destinado a combatir la pandemia de coronavirus y ha alegado que el FODES ya "se ha atrasado muchas veces".

Así, ha negado que sea "una 'vendetta política'", apuntando que "es evidente que la caja fiscal del Gobierno ha caído" en estos últimos meses.