Publicado 18/02/2020 14:07

El Salvador.- Bukele reclama una "justa condena" contra el ex presidente de ARENA

El Salvador.- Bukele reclama una "justa condena" contra el ex presidente de AREN
El Salvador.- Bukele reclama una "justa condena" contra el ex presidente de AREN - CONSEJO DE MINISTROS DE EL SALVADOR

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha reclamado una "justa condena" contra el líder opositor Gustavo López Davidson, que dimitió el lunes como jefe de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) denunciando que es víctima de una persecución judicial por parte del Gobierno.

"Esperamos que el proceso judicial contra López Davidson por tráfico de armas y otros crímenes como estafa, evasión de impuestos, falsedad y cohecho, delitos que atentan contra la seguridad de los salvadoreños, tenga como resultado una justa condena del ahora ex presidente de ARENA", ha dicho la Presidencia en un comunicado.

Bukele ha instado al sistema judicial "a que cumpla con el mandato constitucional de procurar justicia", reprochando que "durante décadas crímenes como este han quedado en la impunidad".

Por su parte, se ha comprometido a "señalar, denunciar y colaborar en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República de todos aquellos delitos que atenten contra la seguridad del pueblo salvadoreño".

"Esta Presidencia no tolerará ningún acto de corrupción que impida que nuestro país salga de una dinámica que solo ha beneficiado a unos cuantos, dejando en la exclusión a millones de salvadoreños", ha declarado. "Hechos de esta magnitud son los que en verdad hacen un daño a la imagen y al desarrollo de nuestro país", ha sostenido.

López Davidson anunció el lunes en una comparecencia que dimitía como presidente de ARENA para evitar que las acusaciones formuladas en su contra, que ha atribuido a un "ataque" del Gobierno, "manchen" a la formación conservadora.

Además, pidió a Bukele que "no le tema a la democracia", recalcando que "en democracia hay pesos y contrapesos". "Jamás todos podremos pensar igual", le espetó al presidente salvadoreño.

ARENA anunció que López Davidson será sustituido por el vicepresidente, Erick Salguero. "Gracias por todo Gustavo, nuestro compromiso por el país sigue intacto, y seguimos trabajando por una nación de paz, progreso y libertad", dijo en un comunicado.

La dimisión de López Davidson se enmarca en la crisis política que sufre El Salvador por el pulso entre el Gobierno y el Congreso a cuenta de la aprobación de un préstamo necesario para financiar el plan de Bukele contra las pandillas.