Publicado 19/02/2020 17:44

El Salvador.- Bukele suma a 1.400 soldados a su plan de lucha contra las pandillas pese al 'impasse' en el Congreso

El Salvador.- Bukele suma a 1.400 soldados a su plan de lucha contra las pandill
El Salvador.- Bukele suma a 1.400 soldados a su plan de lucha contra las pandill - TWITTER CASA PRESIDENCIAL

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este miércoles la incorporación de otros 1.400 soldados al Plan de Control Territorial, con el que busca derrotar a las pandillas, en el marco de la crisis política que sufre el país, precisamente, por la negativa del Congreso a liberar los fondos para dicho plan.

"Hoy ingresamos 1.400 nuevos soldados a nuestra Fuerza Armada. Todos ellos, a su vez, vendrán a engrosar las filas del Plan de Control Territorial", ha anunciado el mandatario salvadoreño en Twitter.

Bukele ha querido destacar el valor de los nuevos reclutas en estos "días difíciles". "No solo deben enfrentarse a la delincuencia y al crimen...", ha indicado sin llegar a precisar, aunque en una alusión velada al pulso con la Asamblea Legislativa.

La crisis estalló a principios de febrero, cuando el Parlamento, de mayoría opositora, se negó a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares preconcedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la tercera fase del Plan de Control Territorial.

Bukele llegó a irrumpir en la Asamblea Legislativa rodeado de uniformados, algo que los diputados denunciaron como un intento de "militarizar" el Congreso. Se esperaba que la votación se repitiera esta semana, pero aún no se ha celebrado.

La oposición salvadoreña ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que vele por la democracia en la nación centroamericana al que la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos o la UE han contestado abogando por el diálogo.