Publicado 01/07/2020 15:54

El Salvador.- Cerca de 200 personas murieron en El Salvador en 2019 por enfrentamientos con policías y militares

El Salvador.- Cerca de 200 personas murieron en El Salvador en 2019 por enfrenta
El Salvador.- Cerca de 200 personas murieron en El Salvador en 2019 por enfrenta - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 193 personas murieron en El Salvador durante 2019 en enfrentamientos con policías y militares, según el informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El informe del OUDH, recogido por el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica', indica que en el año pasado hubo 193 muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad frente a los 211 que registró en 2011, lo que evidencia un leve descenso.

Sin embargo, la violencia entre agentes de Policía habría aumentado en este periodo. "El índice de letalidad policial ha aumentado en un dos por ciento", ha dicho el portavoz del OUDH, Jorge Rodríguez.

Del otro lado, en 2019 hubo al menos 30 uniformados, entre policías y militares, que fueron asesinados en lo que la OUDH ha atribuido a una venganza de las pandillas y otros grupos criminales.

Por otro lado, el OUDH ha documentado al menos 3.093 casos de personas desaparecidas durante el año pasado, por las cuales se recibieron 2.876 denuncias. En concreto, el Ministerio de Exteriores registró 82 migrantes salvadoreños desaparecidos.

La lucha contra la violencia asociada a las maras y al crimen organizado es una de las banderas del Gobierno de Nayib Bukele, que suele celebrar en Twitter cada vez que el país supera una jornada sin homicidios.