Actualizado 17/07/2012 10:55

El Salvador.- La CIDH pide que la crisis de El Salvador se resuelva con "pleno respeto" a la separación de poderes

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reclamado que la crisis institucional que vive El Salvador desde el pasado mes de mayo, cuando la Sala de los Constitucional anuló el nombramiento, por parte de la Asamblea Legislativa, de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se resuelva con "pleno respeto" al "principio de separación e independencia de los poderes públicos como elemento esencial del Estado de derecho".

El pasado 24 de abril, la Asamblea Legislativa de El Salvador eligió mediante decretos legislativos a cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, nombró a uno de ellos presidente de la Sala Constitucional, y dispuso el traslado del magistrado que ocupa ese cargo a otra sala de la Corte Suprema.

El 5 de junio, la Sala Constitucional declaró inconstitucionales los decretos legislativos emitidos por la Asamblea Legislativa. La Sala Constitucional argumentó que el actual Parlamento ya había participado en una elección de magistrados, por lo cual se estaría impidiendo a la siguiente legislatura ejercer sus competencias en la materia. Asimismo, determinó que el traslado del Presidente de la Sala Constitucional constituiría una medida contraria a la garantía de inamovilidad.

En un comunicado, la Comisión Interamericana ha destacado que uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos es "la garantía de la independencia de los jueces".

"Uno de los elementos esenciales para prevenir el abuso de poder por parte de otros órganos del Estado es el funcionamiento adecuado del poder judicial", afirmó. "Un poder judicial independiente es indispensable como contralor de la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado, así como también como órgano encargado de administrar justicia", añadió.

Entre las garantías necesarias para asegurar el cumplimiento adecuado e independiente de las funciones judiciales "se encuentran los mecanismos de designación de los jueces, la estabilidad en su cargo y la capacitación profesional adecuada", prosiguió. "Asimismo, se requiere que los tribunales sean autónomos de otras ramas del gobierno, esto es, que estén libres de influencias, amenazas o interferencias de cualquier origen", agregó.

Por ello, La CIDH espera que el conflicto entre los poderes públicos de El Salvador sea superado "en pleno respeto a los estándares internacionales en relación con el principio de separación e independencia de los poderes públicos, componente esencial del Estado de derecho".

Según la Constitución salvadoreña, por cada periodo legislativo los diputados deben nombrar a sus representantes de Gobierno. La ley les prohíbe que elijan a un mismo representante más de una vez durante su legislatura. Los nuevos diputados, que asumieron su cargo en junio pasado, se niegan a designar a un nuevo fiscal y nuevos magistrados al argumentar que ya fueron elegidos por la Asamblea Legislativa.